El Grupo Municipal Socialista ha defendido su postura en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid para abordar el debate entre el soterramiento o la integración ferroviaria. El portavoz socialista, Pedro Herrero, comenzó su intervención cargando contra el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asegurando que «hace 9 meses usted garantizó un soterramiento con independencia de quién fuera Presidente del Gobierno. Es más, prometió que si no era capaz de hacerlo, se iría«, al tiempo que recordó que el ultimátum «se lo puso él mismo». El proyecto del soterramiento ha sido rescatado desde el inicio de la legislatura por el actual Gobierno municipal de PP y Vox, aunque los socialistas consideran que «no han movido un dedo para tenerlo tratándose según usted del asunto más importante para la ciudad».
«Es evidente que para usted el soterramiento no es más que un señuelo local de su partido a nivel nacional», se refirió el portavoz socialista a Carnero, y le ha reprochado que «se ha pasado 9 meses poniendo excusas, mandando cartas, y sobre todo, intentando convencernos de que el culpable de que usted no cumpla lo prometió no es usted, sino el señor Puente«. «Usted no va a poder seguir jugando, de una manera tan miserable, con el futuro de esta ciudad prometiendo un soterramiento imposible y por eso hemos solicitado este Pleno. Para que deje de marear la perdiz y tome una decisión, o arre o so», es decir, que se acaben las obras de integración ferroviaria que están en marcha o que se disuelva la SVAV, «porque ya está bien suya es la decisión«.
Los socialistas han echado la vista atrás y han recordado al alcalde de la ciudad vallisoletana todos los procesos que ha pasado el soterramiento, desde el regidor histórico Javier León de la Riva que se atrevió a garantizar «el soterramiento sin fecha», pasando por el año 2017, «con un Gobierno de España del PP y una Junta de Castilla y León del PP, las 3 administraciones acordamos integrar el tren en superficie«. «Puente prefirió contarles la cruda verdad a los vecinos de Valladolid y ofrecerles una solución, garantizada, pero de verdad. ¿De verdad alguien puede creer que si hubiera habido alguna posibilidad de soterrar, por pequeña que fuera, él no la hubiera aprovechado?», aseveró Pedro Herrero durante su intervención.
Asimismo, Herrero criticó el «populismo» que ejerce el regidor vallisoletano y le volvió a recordar que «fue un candidato a la Alcaldía a la fuerza, y a falta de proyecto e ideas para nuestra ciudad, rescató del baúl el viejo reclamo electoral de un soterramiento al que hasta su propio Grupo Municipal Popular había renunciado aquí en 2019. Pero cumplido el objetivo de su partido de obtener el bastón de mando sigue manteniendo que la obra se puede hacer, pero sigue sin aportar ni un solo dato fiable que lo avale«. Herrero también ha señalado a Carnero que el informe de Adif que tanto critica «le desenmascara, permitiendo confirmar que un soterramiento que cubra las necesidades actuales de Valladolid es inviable, que la decisión del Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento en 2017 de integrar en superficie fue un gran acierto, y que va de farol desde el minuto 1″.
Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha afirmado que «acabar con la integración ferroviaria a mitad de ejecución sería un error histórico. Usted no tiene ninguna prisa, al contrario, pero Valladolid ya ha perdido demasiado tiempo. Así que en su mano está. Déjese de sermones y tome una decisión«, sentenció Pedro Herrero.