La decisión «definitiva» de Inobat para instalar su megafactoría en Valladolid llegará en el mes de mayo

El ministro y el alcalde han mantenido una reunión con los representantes de la empresa Inobat y una videoconferencia con Andy Palmer, presidente de la compañía, que proyecta la instalación en España, y en concreto en Valladolid, de una fábrica de baterías que generaría 2.300 empleos directos a través de una inversión de 3.000 millones de euros en cuatro fases. «Poco a poco nos vamos acercando al objetivo final», según ha informado el alcalde que señala que la compañía estará «aquí en mayo, y probablemente, dentro de ese mes tomarán la decisión definitiva». En este sentido, Puente ha indicado que entre los meses de junio y julio habrá una convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en relación a este asunto por lo que la decisión de Inobat sobre si quiere entrar o no en las ayudas para implantarse en Valladolid «debe tomarse ya».

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha conocido en el Ayuntamiento todos los detalles de la megafactoría planteada por la firma eslovaca con la pretensión de «seguir avanzando y acelerar los pasos que sea una realidad lo antes posible». «Me llevo una grata impresión de este encuentro a propósito de un proyecto estratégico», ha afirmado el ministro de Industria, quien aclara que el Gobierno de España pondrá todos los instrumentos precisos -PERTE incluido-, «para potenciar proyectos estratégicos, vertebradores y generadores de empleo, como el que hemos analizado hoy».

El ministro Héctor Gómez ha añadido que el proyecto de Inobat está «a un nivel muy avanzado en cuanto a gestiones realizadas con inversores y sobre la propia disponibilidad del suelo, lo que nos tranquiliza y evidentemente asegura que los pasos que estamos dando y que vamos ahora a agilizar van a dar un extraordinario resultado». Tras la reunión en el Ayuntamiento y la rueda de prensa, el alcalde acompañó al ministro en la visita a los terrenos de 80 hectáreas donde se asentaría la fábrica de baterías. Después comprobaron el estado del antiguo convento de Las Catalinas, donde el Ayuntamiento de Valladolid desarrollará un proyecto turístico vinculado el sector vinícola, que ya ha recibido una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 8 millones de euros.