La Policía Nacional ha incorporado en la Comisaría Provincial de Valladolid una de las 20 galerías de tiro virtuales que se van a instalar dentro de las líneas estratégicas de transformación digital del Cuerpo y que están financiadas con fondos de la Unión Europea Next Generation UE. Desde hoy Valladolid cuenta con una galería de tiro virtual para la realización del Plan Nacional de Tiro de Policía Nacional que está basada en un sistema informático con la capacidad de proyectar imágenes o vídeos sobre una pantalla de proyección, constituyendo un sistema de entrenamiento interactivo de acuerdo a las reglas que se definan para cada ejercicio.
Los agentes entrenan, de forma interactiva, con fuego real, usando sus armas de servicio, sobre blancos estáticos, blancos en movimiento y películas con escenarios de interés policial. Además del uso de fuego real, permite el uso de láseres adaptados a las armas de dotación o réplicas de las mismas, sistemas tipo airsoft o cualquier sistema análogo, siendo factible también el uso de dispositivos conocidos como «menos letales». Está compuesto por una consola de control, sensores para la detección de disparo, un equipo inalámbrico, audio, proyector de vídeo y pantalla, así como sistemas láser para las armas de dotación policial o réplicas de la pistola reglamentaria HK USP Compact.
Los nuevos sistemas tienen la capacidad de detectar hasta 100 disparos por segundo, con una precisión inferior a diez milímetros para fuego real. Admiten secuencias de disparos de múltiples tiradores de forma simultánea tanto en fuego real como en modo virtual. Los ejercicios de tiro simulado permiten disparar sobre blancos en movimiento, incorporando efectos de sonido y vídeo para alterar las condiciones de ejecución de los disparos. Esta situación facilita entrenar la atención de los agentes.
Además, cuenta con un sistema de gestión que se integra en bases de datos, lo que permitirá la cumplimentación automática de la documentación relativa al Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional y así optimizar la gestión y ejecución de este. De esta manera, se prevé obtener el mejor adiestramiento en el uso de las armas de fuego en aquellas circunstancias en las que deban ser utilizadas.