El consejo de administración de AUVASA celebrado hoy ha aprobado la contratación de Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja como nuevo gerente de la empresa, con el voto negativo de la oposición. En este sentido, el PSOE ha preguntado al presidente de la Sociedad y Concejal de Tráfico sobre el cumplimiento del artículo 20 de los Estatutos Sociales de Auvasa, que establece que el «Consejo de Administración nombrará por el periodo que se convenga y separará al gerente a propuesta de su presidente». «El nombramiento deberá recaer en persona especialmente capacitada y será objeto de contrato con la Sociedad», y en este sentido, la justificación del presidente de la Sociedad sobre este nombramiento no ha convencido a los socialistas.
El Grupo Municipal Socialista ha apuntado que «no parece lo más adecuado nombrar para tan importante responsabilidad a una persona -en referencia a Eduardo Cabanillas, actual director de Atención al Ciudadano de la Junta y hombre de confianza del alcalde-, que no tiene ni ha tenido experiencia alguna en el sector del transporte público». Además de la aprobación del nuevo gerente de Auvasa, se ha dado luz verde a la aprobación del incremento adicional del 0,5% de las retribuciones del personal de Auvasa para el ejercicio 2023, la contratación proyecto y obra de la segunda fase electrificación cocheras de la empresa de autobuses urbanos y la aprobación tarifa servicio de recarga eléctrica en aparcamiento de Plaza Mayor.
Por otra parte, el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid durante esta jornada también ha dado cuenta de otros asuntos en relación a la estación de autobuses de la ciudad. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha denunciado que el Gobierno autonómico «lleva 35 años sin controlar a la empresa concesionaria de la estación de autobuses». El socialista ha puntualizado que «la falta de control de la Junta y la negligencia de la administración autonómica explican el estado agonizante de esta infraestructura utilizada a diario por miles de viajeros que padecen las consecuencias de este abandono», al tiempo que ha calificado de «escándalo» que la Junta solo haya emitido un requerimiento a la empresa en 35 años para «extremar el mantenimiento y la limpieza de la infraestructura».
Y todo ello, a fecha de 28 de julio de 2023, justo, según ha precisado Herrero, se produjo «sólo un día después de que el Grupo Municipal Socialista registrara la solicitud de información a la Junta el 27 de julio». «La realidad es que la reforma integral de la estación de autobuses es una necesidad urgente. Los ciudadanos no pueden esperar más y no hay excusas para una mayor dilación», ha explicado Pedro Herrero, el portavoz socialista en el Consistorio vallisoletano.