El Ayuntamiento de La Cistérniga y la Junta de Castilla y León han firmado este miércoles un convenio de colaboración en materia de selección de personal. El alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, han rubricado este acuerdo que supone un avance importante en la agilidad y transparencia de la contratación de los empleados públicos. El municipio del alfoz de Valladolid se suma así a la lista de ayuntamientos de la Comunidad que se han suscrito a este convenio con la Consejería para usar las bolsas de empleo temporal constituidas por la Administración autonómica.
Con este convenio firmado hoy, La Cistérniga podrá acceder a las bolsas de empleo autonómicas para seleccionar su personal funcionario interino y temporal. De esta manera, el acuerdo agiliza los procesos de convocatoria y selección de empleados públicos de diferentes perfiles en los ayuntamientos como auxiliares, administrativos, arquitectos municipales, entre otros, y con ello facilitar la labor burocrática aparejada a estos procesos. La contratación del personal laboral será «más ágil y transparente», ha indicado el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, en declaraciones a Valladolid Plural. «La Junta de Castilla y León regulará la contratación del personal y así contamos con una función más de transparencia en el Ayuntamiento de La Cistérniga», explicó el regidor. «La bolsa de empleo incluye desde operarios de servicios múltiples hasta cualquier otro tipo de puesto de trabajo requerido en el Ayuntamiento«, avanzó Redondo.
Asimismo, el alcalde de La Cistérniga ha explicado que con este nuevo convenio el Consistorio contará con «más opciones» para contratar un «personal más cualificado», al tiempo que ha destacado la importancia de que exista una «buena y fluida relación con la Junta de Castilla y León» con un municipio «puntero» de Valladolid, como es La Cistérniga, siendo una de las localidades más grandes de la provincia con 9.182 habitantes. La duración de este convenio será de cuatro años, prorrogable por otros cuatro. La Junta de Castilla y León puso en marcha las bolsas de empleo, con un total de 112 en la actualidad, para lograr una «mayor agilidad» en la cobertura de puestos de trabajo temporal, respetando los principios «de igualdad, mérito y capacidad, mediante una selección objetiva y transparente», remarcaba el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, coincidiendo con otra de las firmas de este convenio el pasado mes de diciembre, en el Ayuntamiento de Valdestillas.
A fecha de hoy, son siete los municipios que están suscritos a este convenio autonómico, como son los municipios vallisoletanos de Valdestillas, Viana de Cega, Olmedo y Alaejos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), La Bañeza (León) y ahora La Cistérniga. Este procedimiento de colaboración corresponde al Decreto de 26 de julio de 2018, por el que se regula la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos. En dicho Decreto se prevé la cooperación entre el Gobierno autonómico y las entidades locales para impulsar actuaciones que permitan a los ayuntamientos usar las bolsas de empleo de la Junta para el ejercicio de sus competencias en materia de empleo público temporal. Además, la Consejería de Presidencia también provee, mediante este convenio, personal laboral temporal al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).