El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado el I Congreso Nacional de Juventud, coincidiendo con la celebración hoy del Día Europeo de la Información Juvenil, y en el marco de las diferentes actuaciones programadas dentro del VI Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid. Casi 200 jóvenes han participado en esta jornada que tiene como objetivo, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación «escuchar y dar el necesario y merecido protagonismo a los jóvenes de nuestra provincia y hacerles partícipes en el trabajo a realizar para afrontar las necesidades y retos que directamente les afectan». Bajo el lema ‘Universo de Oportunidades’, el Congreso abordó cuestiones relacionadas con la información y la desinformación juvenil, la saturación digital, así como la salud y el bienestar.
Todo ello para establecer, a partir de este Congreso, «un canal directo de participación y comunicación entre los jóvenes, los ayuntamientos y la Diputación para que la juventud no sea simplemente observadora de los acontecimientos en sus municipios, sino que se convierta en protagonista activa de su realidad mientras se consolidan como un pilar contra la despoblación». Íscar ha destacado en su intervención que «la pérdida de población rural es un hecho y para solucionarlo se necesita del amparo decidido de las todas las administraciones públicas. Porque nuestra juventud es irremplazable y necesaria para que nuestros pueblos sean un lugar de oportunidades y de futuro«. En este sentido, y tras repasar algunas de las principales líneas de actuación que la institución realiza en materia de juventud, el presidente provincial ha incidido en que todas esas actuaciones buscan dar una oportunidad de futuro a los más de 33.000 jóvenes que viven en el mundo rural de nuestra provincia.
«Jóvenes que son la generación mejor formada de la historia y está especialmente capacitada para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los medios sociales y que son imprescindibles para el óptimo desarrollo social y económico de nuestra provincia», resaltó el presidente provincial. Tras la apertura institucional, el Congreso se ha iniciado con la primer ponencia sobre ‘(Des)Información Juvenil’, en la que han participado la luxemburguesa Marie-Hélène Bougeard, que ha abordado el futuro de los servicios de información y asesoramiento juvenil, y Lucía Gómez, coordinadora de Maldita Educa, que ha analizado el fenómeno de la desinformación. La segunda de las ponencias, estuvo centrada en la ‘Saturación Digital’ ha contado de inicio con la presentación de la doctora en derecho y miembro del comité de expertos para proteger a menores en el entorno digital Laura Davara, que ha abordado el lado desconocido y necesario de lo digital.
Tras ella, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el proyecto Apaga y Vámonos de la Diputación de Valladolid, en al que han participado el psicólogo David Cortejoso, el director Plan Adicciones Diputación de Valladolid, Eduardo Pérez, y la maestra Inés Boronat. Seguidamente ha tenido lugar la última de las ponencias, sobre ‘Salud y Bienestar’, en la que Sandra Arroyo, enfermera especialista en salud mental del Hospital Río Hortega, ha abordado la prevención del suicidio en adolescentes, mientras Rosa Ana Blach Rivera, psicóloga de la Fundación INTRAS, ha centrado su intervención en la educación y la inversión contra el suicidio.
Por su parte, la concejala de Juventud de Valladolid, Carolina del Bosque, ha valorado que la clausura de este I Congreso Nacional de Juventud se celebre hoy 17 de abril Día Europeo de la Información Juvenil. En relación con este día se ha tratado «un tema muy de actualidad entre la juventud como es la desinformación a la que estamos sometidos muchas veces en las redes sociales y otros temas como la digitalización, uso abusivo de las redes sociales y de las pantallas». Además, Del Bosque ha señalado que se ha tratado otro aspecto con el que el Ayuntamiento de Valladolid está «muy concienciado y comprometido» como es el de la salud mental y la prevención del suicidio. En esta línea, la edil ha querido compartir con todos los jóvenes de Valladolid el innovador servicio de orientación psicológica que se ha puesto en marcha en los espacios jóvenes de la capital para la «mejora y cuidado de su salud mental».