La CHD se reúne con once ayuntamientos de Valladolid y Segovia para analizar los efectos de las riadas de enero

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, acompañada por la Comisaria de Aguas, Diana Martín, se ha reunido este martes con 11 ayuntamientos de las provincias de Valladolid y Segovia afectados por las inundaciones del pasado mes de enero. En concreto, Lafuente ha recibido a los alcaldes de los municipios de Rábano y Peñafiel, de Valladolid; y Carrascal del Río, Burgomillodo, Cobos de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Los Valles, Fuentidueña, Laguna de Contreras, y Vivar de Fuentidueña, de Segovia.

La CHD ha analizado junto a los representantes municipales los efectos de las riadas y ha reiterado a los ayuntamientos que «la explotación de los embalses de Las Vencías y Burgomillodo no corresponde al Organismo de cuenca, ya que no son presas de titularidad estatal». No obstante, la Confederación se ha comprometido a «actuar como intermediaria con el titular de dichos embalses para buscar posibles soluciones de cara a futuro«. El Organismo público ha invertido cerca de 3 millones de euros en el período 2021- 2023 en actuaciones de mejora de la continuidad fluvial en las provincias de Valladolid y Segovia respectivamente, siempre teniendo en cuenta que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, a los ayuntamientos, y en su caso, a la Administración autonómica.

Lo mismo ocurre con la limpieza y conservación de los puentes, cuyo mantenimiento de sus adecuadas condiciones de desagüe, es responsabilidad del titular. Fue el pasado mes de enero cuando la borrasca Juan arrasó varios municipios con inundaciones después de desbordarse los ríos. El temporal dejó importantes consecuencias en los municipios de Medina del Campo, Peñafiel, Rábano o Viana de Cega en viviendas y calles. Precisamente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, pidió la declaración de zona catastrófica para las localidades afectadas por las graves inundaciones y también reclamó a la Confederación Hidrográfica del Duero la puesta en marcha de labores preventivas como la limpieza de los cauces para evitar incidentes en los ríos.