Arranca en Valladolid el programa de ocio ‘Menudo fin de semana’ con actuaciones culturales para el público familiar

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha presentado este martes en el Ayuntamiento la programación correspondiente a la primera de las dos ediciones que conformarán en 2024 el programa ‘Menudo fin de semana’, y que estará compuesta por un total de 35 actuaciones que se desarrollarán entre los meses de febrero y mayo; mientras que la segunda de las ediciones se celebrará a partir de octubre. Dirigidos a público infantil y familiar, los espectáculos tendrán lugar en centros cívicos, municipales y de iniciativas ciudadanas y abarcarán diferentes géneros que irán desde la magia, la música o el teatro, al clown los cuentacuentos o los títeres.

En el año 2023 el programa ‘Menudo fin de semana’ ofertó 22 actividades en su primera edición, de febrero a mayo, y 33 en la segunda, entre octubre y diciembre. El Ayuntamiento ha incrementado este año el número de actuaciones, «con la intención de acercar a las familias a los centros cívicos municipales fomentando así la participación ciudadana», tal y como ha explicado la edil Mayte Martínez durante la presentación en la que estuvo acompañada por alumnos del colegio Isabel La Católica. Se podrá consultar la programación en la página web del Consistorio vallisoletano, y como novedad, se ofrecerá una breve reseña de cada actuación y las indicaciones de las compañías sobre la edad de los más pequeños recomendada para asistir a cada función. Además, por primera vez se habilitará un formulario para conocer las experiencias y sugerencias de los espectadores.

Las funciones programadas el próximo sábado en el Centro Cívico de Parquesol y el Centro de Iniciativas Ciudadanas Empecinado inaugurarán esta primera edición de ‘Menudo fin de semana’, que se clausurará el 12 de mayo en el Centro Cívico Esgueva. La entrada para asistir a todos los espectáculos es libre hasta completar aforo, previa recogida de invitación -máximo 4 por persona-, que se podrán retirar desde la semana anterior en el propio centro en el que se lleven a cabo las actuaciones, en el horario habitual de apertura del mismo. Una actuación del mago Fredy Varó ha clausurado la presentación del programa, que se ha llevado a cabo en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial con la emoción vivida por los estudiantes del centro escolar.

Durante estos años ‘Menudo fin de semana’ se ha ido adaptando a la demanda, pero ha continuado siendo fiel a sus orígenes y ofreciendo una experiencia para que todos los niños vallisoletanos se inicien en el fascinante mundo de las Artes Escénicas disfrutando, aprendiendo a ver, sentir y emocionarse con el teatro, los títeres, la música o la magia. Además, ‘Menudo fin de semana’ permite dar visibilidad a la gran cantera existente de artistas locales ofreciéndoles espacios en los que poner en escena la calidad de sus montajes.