La Casa Cuna de Valladolid tendrá un nuevo uso como centro de Mediación Familiar de la Junta de Castilla y León

La Comisión de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación de la Diputación de Valladolid ha dictaminado favorablemente otorgar autorización especial de uso del edificio Casa Cuna a la Gerencia de Servicios Sociales, adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. La cesión de uso del inmueble, de 440 metros cuadrados de edificio y 473 metros cuadrados de jardín, está condicionada a que las instalaciones se destinen a servicio de apoyo a las familias de toda la provincia, mediante la apertura de un centro de Mediación Familiar (Centro Mediacyl), y de dos Puntos de Encuentro Familiar (PEF), independientemente de que el desarrollo de dichas funciones sea realizado por la propia Gerencia o de que esta acuda a medios externos.

Los centros de Mediación Familiar ofrecen a las familias apoyo en la prevención y resolución de conflictos, a través de un trabajo psicosocial especializado, interdisciplinar, personalizado con todos y cada uno de los miembros de la familia, confidencial y gratuito. Por su parte, los Puntos de Encuentro Familiar son servicios especializados de apoyo a las familias que favorecen que los menores puedan mantener relaciones con sus familiares cuando se presentan dificultades o conflictos derivados de los procesos de separación u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar. La cesión, que tendrá una duración de 4 años prorrogables a 4 años más, será gratuita. La autorización de uso del espacio de guardería, jardín y accesos se otorga en el estado en que actualmente se encuentra el inmueble, puesto que es funcionalmente apto para el uso de guardería que ha tenido recientemente.

Las posible obras de adaptación y puesta en funcionamiento tanto de los dos Puntos de Encuentro Familiar para lograr su autorización atendiendo a la normativa aplicable, así como para el centro de Mediación Familiar correrán a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales, que también se encargará de la obtención de las autorizaciones, permisos, licencias, obtención de documentación, información, trabajos o informes necesarios, tributos, arbitrios y derechos de cualquier clase que se devenguen. También correrán por parte de la gerencia cualquier otro gasto a que dé lugar la ejecución de las obras, así como a presentar las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas, sin los cuales no podrá realizar actuación alguna en ningún caso.

Igualmente, la Gerencia podrá realizar en el inmueble obras de acondicionamiento para mejorar su funcionalidad y habitabilidad al uso autorizado, si bien deberá previamente poner en conocimiento de la Diputación de Valladolid dichas actuaciones para su autorización. Finalizada la cesión de uso, dichas obras y mejoras serán de propiedad de la Institución Provincial, sin que por ello deba abonarse indemnización ni cantidad alguna. La Diputación Provincial sí correrá con los gastos relativos a la cuotas de comunidad, el pago del IBI y el resto de tasas o tributos que puedan gravar los inmuebles, así como el seguro de la vivienda.