La buena racha del Real Valladolid en las siete últimas visitas al Sporting de Gijón en Segunda

Hay mucha historia entre el Real Valladolid y el Sporting de Gijón. Más en Primera que en Segunda, aunque en la categoría de plata se han visto veintiuna veces en territorio asturiano. Allí, en el Estadio El Molinón – Enrique Castro ‘Quini’, vivirán su vigesimosegundo enfrentamiento este sábado a las 18.30 horas. A pesar de que el balance es más favorable para el conjunto rojiblanco, el Pucela encadena siete partidos sin perder. De hecho, los dos últimos se saldaron con triunfo blanquivioleta. El primero de ellos fue el de la vuelta de la semifinal del playoff de la 2017/18, cuando se impuso por 1-2 en el feudo del Real Sporting y accedió a la final para lograr posteriormente el ascenso. Un hito que potenció la unión entre el equipo y los vallisoletanos y que se ha convertido en un dulce recuerdo.

Mientras, en el precedente más reciente, en la 2021/22, los goles de Aguado y Plata allanaron el camino para saborear tres importantes puntos (1-2). En el curso 2017/18, pero en el campeonato regular, el duelo que se saldó con empate 1-1Šćepović adelantó a los rojiblancos en el inicio y Luismi, en la recta final, puso las tablas. El anterior precedente también acabó 1-1, en un partido que se disputó a finales de septiembre de 2014 y en el que Bergdich anotó el gol pucelano. Unos días antes, el conjunto dirigido por aquel entonces por Rubi salió victorioso de Gijón en la segunda ronda copera (1-3) gracias a los tantos de Timor, Samuel y Alfaro.

En total, gijoneses y vallisoletanos se han visto las caras en tierras asturianas en Segunda 21 veces -19 en campeonato regular y dos en playoff-, en las que en la mitad el Pucela logró sacar algo positivo con 4 victorias y 8 empates. Mientras, en Primera el número es mayor con 23, de igual manera que los triunfos con 6. El Real Valladolid buscará ampliar la racha en el feudo rojiblanco para continuar sumando en el actual curso ante un rival que se encuentra dos puestos por encima 4º y tiene un punto más en el casillero alcanzando los 42.

Un duelo en la zona alta para pugnar por el objetivo del ascenso. Sporting de Gijón y Real Valladolid dirimirán a lo largo de 90 minutos quien se lleva tres puntos, y el golaverage, dentro de una igualada carrera por regresar a Primera División. Los dos conjuntos ocupan actualmente zona de playoff, tan solo están separados por un punto y presentan estadísticas similares que hablan de dos equipos con ideas de juego parecidas. En una vista general a la clasificación, asturianos y castellanos suman 42 y 41 respectivamente, con una victoria más para los vallisoletanos y cuatro empates más para los gijoneses. En goles tampoco hay grandes diferencias ya que los locales han marcado 31 y encajado 22, y los visitantes 28 a favor y 25 en contra.

casi idénticas son las cifras de tarjetas, con una amarilla más para el Sporting y una roja más para el Pucela, que acumula en lo que llevamos de temporada 68 amarillas y dos expulsiones. En esa línea, las similitudes se prolongan a sus propuestas de juego, ambos con la voluntad de tener balón y hacer daño con ello. La precisión de pase es un punto porcentual mejor en el Real Valladolid, con 82%, y también los de Pezzolano presentan algo más de posesión, 57% por el 52% de los Miguel Ángel Ramírez. Por lo que se puede preveer un duelo parejo de fuerzas en esta jornada 27 en LaLiga Hypermotion, y también uno en el que haya ocasiones de gol porque se trata de dos de las plantillas que más disparan del campeonato.