La anulación del plan de movilidad verde de Valladolid permite la devolución de 500.000 euros por las multas impuestas

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha comparecido este jueves para dar cuenta de la providencia del Tribunal Supremo que acuerda la inadmisión a trámite del recurso de casación presentado por el anterior equipo de Gobierno, respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaraba nulo el Plan de Movilidad de PSOE y VTLP. En este sentido, los actuales concejales de Movilidad y Hacienda, Alberto Gutiérrez Alberca y Francisco Blanco, han informado de la devolución de las multas impuestas por el uso indebido del carril bus-taxi entre los meses de septiembre de 2020 a julio de 2022. Los ediles populares estiman que se recuperarán unos 500.000 euros ante la anulación del decreto del Plan de Movilidad Verde de Valladolid.

Los concejales han puntualizado esta resolución judicial a la que no cabe recurso y que viene a reafirmar la sentencia original del TSJ que obligó al Gobierno de Óscar Puente a modificar medidas de la Ordenanza. Francisco Blanco ha recordado hoy que ya cuando estaban en la oposición, advirtieron que dicho Plan de Movilidad estaba «mal hecho» con una serie de modificaciones que «alteraron sustancialmente» la movilidad de la ciudad con consecuencias en el tráfico. «Dijimos que había atascos y que se había entorpecido la circulación, y nos quisieron decir lo contrario que solo eran retenciones puntuales», apuntó el concejal. Por ello, desde el Partido Popular de Valladolid lo recurrieron administrativamente «sin que se nos diera la razón», y posteriormente, a través de la vía judicial, y ya en un primer momento «nos dieron la razón».

Más adelante, desde el Tribunal Superior de Justicia se remitió una sentencia «más contundente», donde daba la razón al Grupo Popular y obligaba al Ayuntamiento a devolver las multas a los ciudadanos. Asimismo, el concejal Francisco Blanco recuerda que se establecieron diferentes restricciones en la movilidad en diferentes puntos de la ciudad vallisoletana. «Una huida hacia delante», así definen los concejales populares las decisiones que tomaba el anterior Gobierno municipal de Valladolid en relación a las sentencias que se iban conociendo y acumulando en el Ayuntamiento meses atrás en materia de movilidad. «Aquí se acaba el camino, y lo que hace es confirmar la tesis del Partido Popular en su día y que además, es lo que está haciendo ahora la Concejalía de Movilidad que ha decidido cambiar el Plan de Movilidad de esta ciudad, y lo ha hecho desde el primer día por la vía que hay que hacerla», subrayó.

Por último, el actual concejal de Hacienda de Valladolid ha señalado que esta última providencia condena en costas al Ayuntamiento por valor de 1.000 euros más IVA, «es decir, tres batacazos importantes en una huida hacia delante», en un claro dardo al anterior equipo de Gobierno de Partido Socialista y Valladolid Toma La Palabra. En cuanto a las multas, los ediles han explicado que para la devolución de medio millón en multas, los ciudadanos multados tienen que realizar una reclamación personal para que se haga efectiva la misma.