José Ángel Alonso, alcalde de Villalón de Campos: «Estamos preocupados por el importante aumento de contagios de coronavirus»

Villalón de Campos presenta la incidencia de Covid-19 más alta de toda Castilla y León. A día de hoy, es la localidad con mayor incidencia, con más de 60 casos en los últimos días y de todas las edades. El alcalde, José Ángel Alonso, ha explicado en declaraciones a Valladolid Plural la preocupación que existe ahora mismo en el municipio aunque reconoce que los vecinos están teniendo un «comportamiento ejemplar». Confirman desde la corporación municipal la «perfecta coordinación» que mantienen con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y con los equipos sanitarios ya que tras «año y medio de pandemia hemos aprendido lo que hay que hacer para que los casos vuelvan a bajar rápidamente».

La mayor parte de la población ya se encuentra vacunada, pero aún así, el coronavirus ha vuelto a atacar fuertemente a esta comarca de Tierra de Campos. Desde el Consistorio han tomado todas las medidas oportunas para tratar de frenar esta situación. Tal y como explica el regidor «la semana pasada decidimos cerrar todos los edificios públicos donde pudiera haber más aglomeraciones o contacto social y también paralizamos todas las actividades lúdicas y deportivas previstas para estos días para tratar de evitar que los contagios fuesen a más».

A pesar de que los datos del centro del salud son «un poco mejores», la localidad vallisoletana se encuentra en el momento de más incidencia de toda la crisis sanitaria a pesar del alto porcentaje de vacunados. En este sentido, José Ángel Alonso hace un llamamiento a la responsabilidad social ya que «el virus no se ha ido y aunque estemos vacunados nos podemos contagiar igualmente». La corporación municipal junto a las administraciones sanitarias confían que en los próximos días se llegue al pico más alto de casos y que a partir de la próxima semana todo empiece a disminuir para tratar de que en un periodo de «8 o 10 días podamos restablecer la normalidad en el municipio».

El origen del brote y del incremento de los casos de coronavirus es toda una incógnita. Según explica el alcalde a este periódico no se trata de un solo brote como ocurrió durante el verano con «dos pequeñas olas y en dos unidades familiares muy concretas». En este caso, no hay conexión ninguna ya que hay personas contagiadas de todas las edades, desde niños, jovenes, adultos o mayores. «Ahora mismo estamos detectando que el virus está siendo hipercontagioso y que va a una velocidad muy rápida. La mayor parte de los vecinos contagiados están pasando la enfermedad de manera asintómatica o leve».

Reconoce el edil vallisoletano que la población está teniendo un comportamiento «muy responsable» con la mayor parte de los vecinos que han opotado por autoconfinarse. «Si ahora pasas por el pueblo, recuerda todo esto a inicios de la pandemia donde no se veía a nadie. Las calles están vacías y la gente solo sale a por lo básico, para ir al trabajo o a comprar al supermercado». El alcalde de Villalón de Campos también aprovecha para hacer un nuevo llamamiento a la pequeña población que aún no está vacunada para que lo haga ya que es la manera «más postiva de proteger nuestra salud y la de los demás».