Los senadores del Partido Popular han solicitado esta semana la comparecencia urgente del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, ante los anuncios de los últimos días en los que ha manifestado su pretensión de cerrar casas cuartel y puestos auxiliares en toda España. Desde el PP de Valladolid advierten que «si la situación ya es muy sensible en términos de seguridad en nuestra provincia, ahora la alerta y la preocupación es máxima al conocer los planes en los que trabaja el Ministerio de Interior para los próximos meses». Dentro de la «reorganización del cuerpo» que menciona Marcos González, según cifra el PP, pueden llegar a cerrarse hasta 61 acuartelamientos de diferentes lugares del país.
En este sentido, el senador vallisoletano José Ángel Alonso y también alcalde de Villalón de Campos ha expresado a través de sus redes sociales que al máximo responsable de la Guardia Civil le da un «primer aviso» y ha afirmado que «Sánchez no se conforma con retirar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de territorios como Cataluña y Navarra cediendo ante el independentismo«, sino que además «pretende retirar a la Guardia Civil de muchos pueblos de España terminando con el papel vertebrador, que en el territorio nacional, tiene la Guardia Civil y eso le aseguro, que no lo vamos a permitir», ha indicado el popular.
Por ello, los senadores populares piden explicaciones «urgentes» por parte del director de la Guardia Civil dada la gravedad del «golpe» que supone a la seguridad de todos los españoles, en general, y para conocer su «repercusión» para los vallisoletanos, en particular. Ante esta situación, los diputados y senadores del PP de Valladolid registrarán preguntas oficiales al Gobierno de España para aclarar esta situación, y si ésta afectará a Valladolid. Y de ser así, los parlamentarios reclamarán conocer cómo se desarrollará esa «reorganización» en la provincia de Valladolid, concretamente cuántos cuarteles se verán afectados, el número de efectivos o cómo será la prestación del servicio de seguridad de materializarse esta reestructuración.
«Si sigue adelante este plan, el golpe en nuestros pueblos será irreversible«, manifiestan los populares por lo que solicitan conocer antes las intenciones del Gobierno y ya adelantan que «harán todo para que el PSOE no atropelle más al mundo rural«. Por último, en los próximos días, los parlamentarios populares van a mantener reuniones con los diferentes asociaciones de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid para abordar dicha situación.