Valladolid ya siente el sonido y la pasión de la Semana Santa. Una cita ya marcada en rojo para todos los vallisoletanos y sobre todo para los hermanos cofrades de la ciudad. La pandemia impidió la celebración habitual de las procesiones, dejando durante dos años a los preciosos pasos e imágenes de las hermandades vallisoletanas guardadas en sus sedes.
Valladolid Plural inicia una serie de historias para recorrer en ‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’ y conocer profundamente la identidad de cada una de las cofradías vallisoletanas. Para ello, comenzamos con un encuentro con el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, que lleva cuatro años al frente de este cargo tan reconocido.
La Semana Santa de Valladolid es recogimiento, silencio y arte. Un respeto que se palpa en cada procesión, en cada paso y en cada cofrade. Este año se espera la recuperación de una Semana Santa ‘normal’ con la vuelta de las procesiones a las calles de la capital vallisoletana. Valladolid volverá a sentir su Semana de Pasión que un día arrebató el virus.
Pregunta. ¿Cuántos años lleva como presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid? ¿Pertenece o ha pertenecido a alguna cofradía vallisoletana?
Respuesta. Esta Semana Santa será el cuarto año. Fui elegido Presidente en junio de 2018 y pertenezco a dos hermandades, la Cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores y la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
P. ¿Por qué es especial para usted la Semana Santa y para el resto de cofrades?
R. La Semana Santa es muy especial porque soy católico, y es la forma de expresar públicamente ese sentimiento. Imagino que a los demás cofrades les ocurrirá algo similar.
P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid y en qué se diferencia del resto de otras ciudades?
R. Nuestra Semana Santa para los cofrades tiene de especial el modo de vivirla, de procesionar, su silencio y respeto. La Semana Santa es la misma en todos los pueblos y ciudades; lo único que cambia es el modo de expresarse en ella.
P. Cada vez falta menos para el arranque de la Semana Santa, ¿Cómo esperan este inicio desde la Junta de Cofradías?, ¿Confían que este año se pueda volver a la nueva normalidad con desfiles por las calles?
R. Lo esperamos con mucha ilusión y trabajo, pidiendo a los Sagrados Titulares de las cofradías que les podamos procesionar por las calles. Deseamos fervientemente, y también confiamos que la pandemia mejore y podamos celebrar las procesiones con la mayor normalidad.
P. En este sentido, ¿La cita de este 2022 será más que especial para todos los cofrades?
R. Por supuesto. Después de dos años sin poder celebrar nuestra religiosidad popular en la calle, este año será el reencuentro para muchos hermanos cofrades y por tanto una celebración muy especial.
P. Aunque la Semana Santa como tal son siete días, detrás hay mucho trabajo y preparativos, ¿Cuánto tiempo lleva organizar una cita tan importante como esta?
R. Nada más terminar la Semana Santa se hace una evaluación de cómo fue, qué mejorar y qué fue bien y a partir de ese momento empieza el trabajo de la próxima, tanto en la Junta como en las Cofradías, que están activas durante todo el año.
P. ¿Cuáles son las grandes novedades de cara a la Semana Santa de este año?
R. Las mismas que se propusieron para la Semana Santa de 2020, y además una nueva procesión solicitada por la Cofradía de la Preciosísima Sangre, y otros cambios menores en algunas procesiones.
P. Este lunes hemos conocido que Javier Burrieza será el pregonero de este año, cuéntenos, ¿Cómo se elige a esta figura destacada de la Semana Santa vallisoletana?
R. Para la elección del pregonero, después de ver posibles candidatos, se elige una terna de personalidades, que se presenta al alcalde de la ciudad, como presidente del Patronato de Honor de la Junta de Cofradías, que es el que elige uno de esos nombres para ser pregonero de la Semana Santa, y de ahí ha surgido este año el nombre del profesor Javier Burrieza Sánchez.
P. La Procesión de Nuestra Señora de la Amargura con el Santísimo Cristo de la Exaltación ha sido la imagen elegida para el cartel oficial en esta edición, ¿Qué les ha llevado a esta elección?
R. El cartel de cada Semana Santa se elige después de un sorteo celebrado hace años en el que se estableció el orden en que las cofradías aparecerían en el cartel de Semana Santa. Para el año 2021 le correspondía a la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz; como no pudo celebrarse la Semana Santa del 2020, se decidió que el cartel del 2021 fuera un cartel representativo de las 20 cofradías, y para la Semana Santa del 2022 se decidió retomar el orden establecido. De esta forma la cofradía eligió la foto que sale en el cartel de las que forman el archivo fotográfico de la Junta, al no haber fotos de los dos últimos años.
P. La Semana Santa de nuestra ciudad cuenta con una gran multitud de procesiones destacadas, ¿Cuáles son a su juicio las más especiales y emotivas?
R. Para mí todas son especiales y emotivas. Cada una de ellas es especial por sí sola. Y seguro que cada cofrade y cada vallisoletano tiene la suya propia.
P. Precisamente, hace un mes y medio el Ayuntamiento de Valladolid junto con el Arzobispado presentaron la Semana Santa en Roma al Papa Francisco, ¿Qué ha supuesto este encuentro y cómo valoran esta iniciativa desde la Junta de Cofradías?
R. El encuentro con el Santo Padre fue toda una experiencia y valoro muy positivamente la promoción realizada en Roma. Se habló de todo ello en televisión, y salió en los periódicos de mayor tirada; por tanto gracias al Ayuntamiento por esa labor.
P. Ya para terminar, ¿Cree que la Semana Santa de Valladolid ya está a la altura para poder competir con otras citas como pueden ser las de Sevilla?
R. La Semana Santa no es ninguna competición; la Semana Santa es igual en Valladolid que en Sevilla. La diferencia está en la forma externa de celebrarla.