Investigan la participación de la banda del BMW en el intento de robo en la calle Muro de Valladolid con la detención del histórico ‘Pirri’

La Policía Nacional de Valladolid investiga el intento de asalto de cuatro delincuentes a varias viviendas del centro de Valladolid. Este miércoles, en una operación de la Sala Conjunta con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Valladolid detuvieron a tres individuos mientras trataban de perpetrar un robo en un domicilio del número 10 de la calle Muro en la capital vallisoletana. Entre los detenidos se encontraba el conocido e histórico criminal ‘Pirri’, ex miembro de la banda del Mazo y del BMW, que estuvo en funcionamiento entre 2017 y 2020 con un historial completo de robos, alunizajes y asaltos.

En este marco, según informan fuentes a este periódico, “la investigación está abierta” y los agentes policiales sospechan que la mítica banda criminal del BMW habría podido resurgir de la mano de uno de los históricos miembros. Tres de los cuatro asaltantes fueron detenidos en el lugar, uno de ellos mientras esperaba en el interior de un coche en la calle y los otros dos en el inmueble donde trataban de ‘dar el golpe’ mientras huían por las escaleras. La Policía trata de localizar al cuarto integrante que logró huir de los agentes a través de los patios interiores saltando las tapias de los edificios colindantes.

Entre los objetos intervenidos por la Policía Municipal y Nacional se encontraban walkies, alicates, destornilladores, llaves inglesas, guantes y varias gorras, una de ellas con el logotipo de la marca BMW, lo que hace sospechar a los agentes que alguien de esta banda criminal está detrás de este último intento de robo con fuerza en Valladolid. La Policía Local publicó a través de sus redes sociales la fotografía -que ilustra esta noticia-, en la que se aprecia la gorra de color rojo que revelaría la pertenencia al grupo criminal BMW, presunta organización que acumula múltiples delitos por robos. Curiosamente, horas más tarde, la Policía Municipal borró dicha publicación, aunque no se conocen los motivos.

Además, las prácticas habituales de los miembros de la banda del BMW son utilizar coches marca SEAT para los alunizajes, vehículos BMW para la huida tras los robos, para posteriormente quemarlos y no dejar huellas del delito. Precisamente, horas más tarde del intento de hurto en varios domicilios del centro de Valladolid, un coche robado de esta marca de alta gama fue descubierto en llamas en la localidad de Boecillo, siendo necesaria la intervención de los Bomberos para sofocar las llamas del vehículo que quedó totalmente calcinado.

Por el momento, se desconoce si estos dos episodios podrían estar relacionados entre sí, algo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tratan de esclarecer ya que de confirmarse esta vinculación, se trataría del ‘modus operandi’ de la banda criminal del BMW.

En septiembre de 2021, la banda original del BMW fue desarticulada con 5 detenidos, un investigado y dos de ellos condenados a prisión. Posteriormente, en marzo de 2022, la Policía disolvió una NUEVA versión de la banda del BMW tras una oleada de robos de coches y establecimientos. Cabe recordar que ‘Pirri’, uno de los detenidos por el intento de robo de este miércoles en la calle Muro, cumplió condena durante 10 años por rapto y tiroteo de una joven en la Rosaleda en el año 200, y es precisamente, el hermano del jefe de la banda BMW, J.L.R.D., quien fue condenado en junio de este año por un delito de blanqueo de capitales.