El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia la situación deficitaria en Valladolid de las enfermeras de las residencias y centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en esta provincia. El personal de enfermería se enfrenta otra vez a la pandemia sin personal enfermero suficiente y con numerosas plazas de enfermeras sin cubrir. En esta sexta ola de Covid-19, los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales «mantienen bajas de enfermeras y enfermeros sin cubrir desde hace más de un mes y los contratos de refuerzo han desaparecido o son escasos», manifiestan.
Inmaculada Izquierdo, secretaria Provincial de SATSE Valladolid, ha atendido a Valladolid Plural para adentrarnos en la pesadilla que están viviendo las enfermeras de estos centros con la sexta ola. «Hay profesionales de bajas largas, no temporales por coronavirus, y no se les han sustituido en este tiempo», denuncia. De los 3 centros que hay en Valladolid, la Residencia de Parquesol y el Camp tienen jornadas parciales de enfermeras sin cubrir. En la residencia de la carretera de Rueda, queda sin ocupar alguna plaza de residentes, pero la ocupación es alta en un centro que cuenta con 16 enfermeras habitualmente, 5 de mañana, 2 tarde y 1 noche, y llevan sin cubrir el puesto de una de ellas desde diciembre de 2021. Tenían 4 contratos de refuerzo, pero 3 terminaron en diciembre y el ultimo este pasado fin de semana y no se ha renovado ninguno. Mientras, en la Residencia de Parquesol hay un puesto de enfermera sin cubrir desde mediados de diciembre y otro desde este mes de enero.
SATSE Valladolid se queja de que, «después de dos años de pandemia, la Gerencia de Servicios Sociales sigue sin resolver la situación de las enfermeras en las residencias de mayores y los CAMP». Estos centros continúan con unas plantillas de enfermeras «muy escasas» para los cuidados requeridos por los usuarios de dichos centros, en su mayoría dependientes y pluripatológicos. Ante la falta de enfermeras, según critica SATSE, «la Gerencia se permite el lujo de que estos profesionales finalicen contrato y no se le renueve. Deben apuntarse en el Ecyl y se les haría, posiblemente, otro llamamiento pasada una semana». Esta situación lleva a que el personal fijo tenga que hacer más días, por descansos y la Gerencia, según SATSE, «no ha querido abonar el exceso de jornada en el año 2020». «Nadie quiere trabajar en Servicios Sociales, solo la gente que tiene una plaza fija y no le queda otro remedio», explica.
En la actualidad, la página de la Junta de Castilla y León actualiza los datos de los centros semanalmente por lo que no son precisos, dice SATSE Valladolid, que añade que «la Covid ha regresado a las residencias de mayores y los Camp y se vuelve a ocultar», mientras «las enfermeras y enfermeros de estos centros se están enfrentando otra vez a esta pandemia sin efectivos suficientes, cansados y decepcionados”. Además, se les deniegan días de asuntos propios, compensaciones de verano y se les deja “por debajo de los mínimos establecidos en los calendarios laborales para el 2022”, lo que “les está llevando a una situación insostenible». En el caso de la residencia de la carretera de Rueda solo hay una enfermera para atender a todos los mayores en el turno de noche, expone Izquierdo.
SATSE Valladolid recuerda las «penosas condiciones laborales y profesionales que ya de por sí tienen estas enfermeras y enfermeros», a lo que se suma esta situación de presión asistencial debido a la pandemia, lo que provoca que sufran «un tremendo estrés que perjudica su salud y no beneficia en nada a la asistencia a los residentes».