Igea propone a Ciudadanos crear una plataforma abierta ante la «fallida reconstrucción» y la derrota electoral

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha propuesto este lunes al Comité Nacional de la formación naranja construir una plataforma ante la derrota electoral que ha sufrido su partido en las elecciones municipales y autonómicas tanto en la Comunidad como en el resto del país. Igea ha invitado a todos los miembros de Cs a reflexionar y en lo que respecta a su persona ha asegurado que no abandonará el partido. «Ciudadanos ha sufrido una derrota electoral sin paliativos. Ha pasado a configurarse como un partido que no tiene viabilidad como oferta electoral», señaló.

Igea también ha valorado que ante la concurrencia de Ciudadanos a las elecciones generales del 23 de junio, que finalmente no se realizará, «no sería comprendida por nuestro electorado, que ya ha decidido abandonar de forma mayoritaria estas siglas como opción política viable». En este sentido, el procurador naranja plantea tres opciones de salida para su partido ante los malos resultados en las elecciones, como el «fallido proceso de refundación de Ciudadanos».

La primera de estas medidas que plantea sería la de no presentarse a los comicios nacionales y como consecuencia la dimisión de la dirección para disolver la formación de forma ordenada. La segunda que Igea considera menos traumática, aunque menos eficaz sería «no presentarse y asumir el fracaso de la dirección convocando una nueva asamblea con un reglamento que permita asistir a la totalidad de los militantes sin procesos de selección previos. Una asamblea de estas características sería la única manera de lograr un revulsivo eficaz, pero sería inviable antes del proceso electoral con las tensiones que ello conlleva».

La tercera hipótesis, y a la par más llamativa, sería la de acudir como una plataforma abierta a otras organizaciones y personas que compartan las reformas esenciales que urgen a la nación como la reforma de la Ley Electoral, la Ley de Partidos, o la Ley del Consejo del Poder Judicial. La plataforma debería contar, según Igea, con tantos candidatos externos al partido como internos y con un cabeza de lista que no se haya presentado a los recientes comicios. El candidato debería de asumir «inmediatamente» la portavocía del mismo y ejercer la presidencia del comité permanente aceptando la inclusión de nuevos miembros de acuerdo a lo previsto estatuariamente.

«Lo que no deberíamos de hacer en ningún caso es presentarnos a los ciudadanos como si nada hubiera pasado. Si aun así se decide concurrir con normalidad debería asumirse esa responsabilidad de forma íntegra por la actual dirección y solicitar una dispensa al consejo general para que el secretario pudiera encabezar la lista a nivel nacional. El liderazgo está para ejercerse en situaciones de crisis y no se subcontrata en tiempos de tormenta», remarca. Después de estas ideas planteadas para su partido, Igea ha querido aclarar su futuro transmitiendo su intención de acabar la legislatura como procurador «defendiendo las propuestas que hicimos a los ciudadanos, una tierra a la que debemos el cambio histórico que provocamos en Andalucía y que frustramos en esta Comunidad».