Fuensaldaña libera de humo cinco espacios públicos en un claro compromiso con la prevención del cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa con su ruta en espacios libres de humo en Valladolid y provincia. Tras la liberación de humo en instalaciones en Medina del Campo, Medina de Rioseco, Rueda y en la ciudad de Valladolid, ahora se suma Fuensantaña con cinco nuevos espacios. El municipio vallisoletano ha elegido como lugares sin humo los parques de Félix Rodríguez de la Fuente, Santa Beatriz de Silva, Los Viñales, el Canino, junto con el entorno polideportivo-pistas de pádel.

El alcalde de Fuensaldaña, Víctor Manuel Sanz, lubrió con la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid el convenio el pasado 18 de agosto como localidad comprometida con la eliminación del humo del tabaco. En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país. E

La campaña, que busca sumar el mayor número de espacios libres de humo, recabará firmas de la ciudadanía en toda España que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre.

En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.