FSIE Valladolid organiza un taller para implantar equipos de mediación ante la «conflictividad educativa» en los colegios

FSIE Valladolid organiza un taller práctico para implantar equipos de mediación en centros educativos. El curso será impartido por José Antonio Veiga Olivares, profesor de Secundaria desde hace 30 años y mediador familiar de la Junta de Castilla y León, inscrito en el registro de mediadores civiles y mercantiles del Ministerio de Justicia. Además. Veiga es formador de equipos de mediación educativa en centros escolares de diferentes comunidades autónomas.

El taller tendrá una duración de 9 horas prácticas repartidas en sesiones de 3 horas los días 26 de enero, 2 y 9 de febrero de 17.00 a 20.00 horas. En dicho curso práctico se darán las pautas para implantar e implementar un equipo de mediación educativa. FSIE facilita un dossier informativo y un formulario para inscribirse en el siguiente enlace.

La conflictividad educativa está aumentando «preocupantemente» durante los últimos cursos académicos. Numerosas estadísticas revelan que cada vez más los alumnos recurren a agresiones verbales e incluso físicas ante situaciones que debieran ser resueltas haciendo uso de las habilidades sociales, sobre todo del diálogo. Diariamente, «los docentes tienen momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses… con respecto a la persona o personas que tenemos en frente, llegar a un punto de entendimiento es una de las claves para una convivencia adecuada», explican desde el sindicato.

Las complicaciones aparecen cuando los problemas cotidianos derivados de la convivencia diaria no llegan a solucionarse adecuadamente y se van acumulando hasta que en momentos puntuales de gran tensión afloran todos a la vez dando rienda suelta a los instintos más primitivos para satisfacer esa frustración acumulada durante días, semanas o incluso meses.