FSIE Castilla y León inicia el curso escolar con «nuevos retos» y mantiene su apuesta por un «pacto educativo»

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) se prepara ya para el nuevo curso escolar 2023-2024 en Castila y León. El inicio del nuevo curso supone para FSIE nuevos «retos» y «objetivos» para mejorar las condiciones laborales de afiliados y trabajadores de la enseñanza concertada, privada y atención a personas con discapacidad en la Comunidad. La implantación de la LOMLOE en los cursos pares -el curso pasado en los impares-, supondrá «grandes cambios» en programaciones, evaluación o trabajo burocrático que debe valorarse.

FSIE Castilla y León asegura que «siguen apostando por un pacto educativo que dé estabilidad al sistema educativo sostenido con fondos públicos, en el sistema público y concertado, que proteja a profesionales, centros y familias de los continuos vaivenes provocados por los sucesivos cambios legislativos». «Aunque en Castilla y León la elección de centro está garantizada, la LOMLOE limita la libertad de elección de los padres y discrimina a la enseñanza concertada y a sus profesionales», exponen desde el sindicato educativo.

Asimismo, FSIE Castilla y León valora «positivamente» la ampliación de la escolarización gratuita de 1 a 2 años o los acuerdos alcanzados con la Consejería de Educación respecto a la carrera profesional, jubilaciones parciales o el mantenimiento del empleo, pero mantienen que «es necesario avanzar en negociaciones como la homologación salarial entre profesionales de pública y concertada o la mejora de condiciones laborales del personal del personal no docente que FSIE liderará por haber revalidado recientemente la mayoría absoluta en la Comunidad con un porcentaje de representatividad del 73% entre los trabajadores de la enseñanza concertada».

Respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza espera que «las distintas administraciones hagan una apuesta clara y coordinada con el fin de que los profesionales puedan realizar su labor en las mejores condiciones posibles para seguir prestando un servicio de calidad». Por todo ello, en el curso que ahora se inicia, FSIE Castilla y León reconoce que «seguirá trabajando sin ruido, pero sin olvidar los objetivos que afiliados y trabajadores nos demandan».