Fresno el Viejo se dará el gustazo con la tranca en un Mercado Castellano repleto de artesanía, joyas y folklore

Fresno el Viejo celebra este fin de semana su XI Mercado Castellano, unas jornadas en las que se ensalzará la cultura, costumbres y tradiciones castellanas. Del 5 al 7 de agosto, más de una docena de puestos mostrarán a los asistentes productos gastronómicos, joyería así como artículos de artesanía y talleres. La música también tendrá su cabida en la localidad vallisoletana con el certamen de folklore castellano y la actuación del grupo local ‘La Cañada’ y ‘Jaime Lafuente & Jesús Ronda’ que presentarán su último trabajo ‘El folk de nuestros días’. Sin olvidar tampoco, los orígenes más arraigados de Fresno con una misa castellana el domingo con cánticos y bailes tradicionales.

«Este fin de semana potenciaremos con un mercado y diversas actividades toda la tradición y folclore de nuestra región de Castilla y León», detalla el alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, a Valladolid Plural. Durante estas jornadas festivas, reconocidos artesanos mostrarán al público sus obras de alfarería para que todos los asistentes puedan conocer «el arte de estas técnicas elaboradas en nuestra tierra». El municipio también contará con tres exposiciones sobre maquetas en movimiento de Joaquín Sánchez, una exposición de fotografías de todos los recursos turísticos de Fresno y otra muestra de figuras de madera y cuero por Félix Martín Portela.

El regidor fresnero confía en que cientos de vecinos y turistas se acerquen durante estos días a la villa. «Esperamos una gran afluencia de gente sobre todo el sábado por la mañana cuando tenemos las actividades más atractivas con el mercado, talleres, dulzaineros y ese almuerzo castellano, de los que no tienen colesterol, como sopas de ajo, torreznos, chorizo frito, tortilla, empanada, costilla asada, para beber limonado y de postre puchas, es decir, los típicos productos castellanos», enumera Muñumer.

También por la tarde será turno de una cata de vinos y degustación de dulces de la zona, bajo la sintonía musical del certamen de folklore con música típica de la zona. «Estamos con muchas ganas de volver a salir y disfrutar de este mercado después de dos años de parón por la pandemia de coronavirus. En 2020, no lo pudimos hacer, y el año pasado -explica el alcalde-, en el momento de celebrarlo cuando ya teníamos gran parte del programa lo tuvimos que suspender a última hora por el repunte de contagios».

Además el domingo, como plato fuerte, y nunca mejor dicho de este Mercado Castellano de Fresno el Viejo será la jornada gastronómica con la exaltación de la tranca, una comida típica de la localidad cuyos ingredientes principales son arroz, patatas y bacalao con un poquito de caldo, pimentón y al punto de sal. «No es una comida habitual ahora y era la comida típica de Fresno antiguamente. Lo que hacemos todos los años es esta exaltación de la tranca y la hacemos de manera multitudinaria para todo aquel que quiera venir a degustarla al aire libre. La verdad es que es un plato muy rico y fácil de comer», explica el regidor.

Y es que el Mercado Castellano solo es el aperitivo de un agosto en Fresno repleto de fiesta. A finales de mes, el municipio celebra sus fiestas patronales de San Agustín que este año se presentan con total normalidad y cargado de actividades que supondrán «la traca final de un verano cultural y festivo».