Fresno el Viejo, Mayorga y Piña de Esgueva ponen en marcha una comunidad para contribuir a una transición energética más eficiente

La comunidad energética ‘Toda Valladolid’ ha sido constituida gracias a la participación de los ayuntamientos de Mayorga, Fresno el Viejo y Piña de Esgueva. El proyecto, pionero en Castilla y León, está impulsado por la Cámara de Comercio y con la colaboración de la Diputación de Valladolid, y permitirá reducir y estabilizar el coste energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales de las tres localidades. De esta manera, se estima que los ayuntamientos participantes podrán reducirse entre un 25% y un 30% la factura de la luz.

Así, tras su integración en ‘Toda Valladolid’, los ayuntamientos de Mayorga, Fresno el Viejo y Piña de Esgueva podrán comenzar a generar su propia energía, beneficiando a ciudadanos y empresas, usuarios finales de la iniciativa, quienes, gracias a esta generación, distribución y almacenamiento de energía, también verán reducida su factura de luz en los mismos porcentajes. Tras esta primera fase de constitución, la comunidad energética continuará abierta para la adhesión de nuevos municipios interesados en formar parte del proyecto. Asimismo, los ayuntamientos participantes podrán concurrir a la convocatoria de ayudas del Programa CE Implementa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinado a incentivar proyectos piloto de comunidades energéticas.

El alcalde de Mayorga, Alberto Madgaleno, ha afirmado que “no solo se trata de una medida que aporta beneficios económicos y sociales, sino que además sitúa a Mayorga en la vanguardia energética al aprovechar los recursos renovables para abandonar la dependencia de energías fósiles, ser más eficientes, solucionar posibles casos de pobreza energética y, en definitiva, lograr ser un municipio más sostenible”.

Por su parte, el alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, ha destacado “la importancia de que todos los ayuntamientos de la provincia nos unamos para algo tan necesario en estos momentos como es el ahorro de la factura eléctrica, no sólo de los edificios municipales, sino también de las viviendas de nuestros vecinos y de las empresas y autónomos. En el caso de Fresno el Viejo, nuestro objetivo es instalar placas solares en los edificios municipales para que obtengan beneficios los vecinos que se encuentren en un ratio de 2 kilómetros”.

Por último, el regidor de Piña de Esgueva, Jorge Rodríguez, ha explicado que “en diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Piña de Esgueva dio el primer paso para poner en marcha un proyecto de generación de energía limpia para poder reducir la dependencia energética con la instalación de paneles solares en la cubierta del polideportivo para hacer frente a la demanda energética de dicha instalación y colindantes. Con el mismo interés económico y ecológico asistimos en septiembre de 2022 a la primera reunión informativa por parte de Cámara de Comercio de Valladolid a cerca de la creación de la Comunidad Energética Toda Valladolid, la cual va a posibilitar que los vecinos del municipio puedan beneficiarse de una reducción económica en el recibo de la luz de viviendas y negocios”.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, concluyó mostrando su satisfacción por el proyecto como “un modelo de éxito que, gracias a la implicación de los ayuntamientos, permitirá generar importantes beneficios económicos y sociales para los ciudadanos y empresas del conjunto de la provincia”.