El Ayuntamiento de Valladolid se adhiere en la Moncloa al acuerdo para erradicar la Pobreza Infantil y la desigualdad

Que no haya ningún niño, ninguna niña que carezca de los servicios básicos para su desarrollo integral. Este es, en síntesis, el objetivo esencial del acuerdo firmado entre Ernesto Gasco Gonzalo, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Con este documento suscrito en el Palacio de la Moncloa, el Ayuntamiento de Valladolid se suma a la Alianza de administraciones comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, los niños y los adolescentes. En el acto han estado, además, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud, e Igualdad, María Victoria Soto.

El Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, órgano del Gobierno de España dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno, es el encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil. Las iniciativas y las inversiones encaminadas a luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad se articularán a través de la Alianza País Pobreza Infantil Cero.

La Alianza se constituye con los objetivos de alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados, impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil, movilizar nuevos recursos para la lucha contra la pobreza infantil que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza en la lucha contra la pobreza infantil, dar visibilidad a la lucha contra la pobreza infantil. Por estos motivos, el Ayuntamiento de Valladolid manifestó su interés por adherirse a la Alianza creada por el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil.

Como principios éticos y de actuación, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia; apoyar la erradicación del trabajo infantil y el respeto de los derechos incluidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo; reconocer los Principios esenciales que sustentan los derechos del niño basados en la Convención sobre los Derechos del niño; estar comprometido con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE; estar comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para contribuir a los objetivos de la Alianza, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a poner a disposición de la Alianza los recursos, programas, o iniciativas sociales que promueven para buscar nuevos aliados y generar sinergias, apoyar inversiones sociales estratégicas en el marco de la Alianza, impulsar -con los conocimientos técnicos y recursos propios de sus áreas de actuación- las iniciativas generadas en el marco de la Alianza, apoyar e impulsar acciones de sensibilización, divulgación y comunicación.

Por último, el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de su objeto, razón social o fines fundacionales, y sin perjuicio de la colaboración en otros ámbitos y en función de la disponibilidad de recursos se compromete a trabajar de forma individual o coordinada con otros actores en uno o varios de los siguientes retos, que se concretarán en un anexo complementario posterior al presente acuerdo y sujeto a las mismas cláusulas como garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.