Fresno el Viejo graba un corto abierto al público para convertirse en un municipio de cine: «Promocionamos nuestro pueblo de una forma distinta»

‘3,2,1… ¡Acción!’ El municipio vallisoletano de Fresno el Viejo está de cine durante esta semana con el rodaje de un cortometraje en sus calles. El equipo dirigido por el director asturiano Fernando Oliva ya está en la localidad grabando algunas escenas que darán forma al cortometraje, aunque el grueso del film se grabará este sábado en la Plaza Mayor con la participación de vecinos y visitantes para convertir a Fresno en un municipio del séptimo arte.

El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, ha explicado a este periódico que el pueblo está volcado con este proyecto cinematográfico ya que es la primera vez que acogen la grabación de una película profesional para la gran pantalla. «Hay una gran expectación y estamos con muchas ganas de terminarlo y poder difundirlo para promocionar nuestro pueblo de una forma distinta», explica Muñumer. Estos días están grabando los actores y el sábado 11 de junio será el día de más expectación con la grabación principal abierta a vecinos y visitantes donde «esperemos que todo el mundo acuda».

Hasta el momento ya han participado 25 personas en el cortometraje y se espera que mañana se sumen cientos de fresneros y visitantes que quieran participar dentro de este proyecto. «Esta iniciativa surgió a raíz del director que se puso en contacto conmigo ya que de pequeño pasaba los veranos en el pueblo y se siente un fresnero más», confesaba el regidor.

El alcalde de la localidad vallisoletana no ha querido desvelar el hilo conductor del cortometraje titulado ‘Bienvenidos a Fresno el Viejo’ aunque ha dejado alguna píldora sobre la temática, «no hay que contarlo hay que verlo, es una historia muy bonita y actual. Imagínate que después de la pandemia y de la guerra, solamente falta que nos ataquen alienígenas», nos cuenta Muñumer entre risas.

Este cortometraje está dirigido por Fernando Oliva quien ya obtuviera gran repercusión mediática con su corto anterior ‘Bésame Mucho’, que se seleccionó para su estreno en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El director ya grabó parte de las escenas en tierras asturianas pero ahora ha querido mostrar los encantos de su pueblo familiar con esta iniciativa que involucra a todo el pueblo. «Los habitantes de Fresno no solo van a ser actores o espectadores del rodaje sino que se van a implicar. He intentado que todo el mundo participara mandándome propuestas del guion y luego se eligió el mejor de los siete presentados. Quiero señalar que participa también gente del pueblo en maquillaje, cámaras o realización, es decir, cada uno está haciendo un cachito de esta película», cuenta Oliva en declaraciones a Valladolid Plural.

«Es la primera vez que se hace en España un proyecto de estas características y se está haciendo de forma totalmente altruista», destaca el director de ‘Bienvenidos a Fresno el Viejo’. Olivar invita a que todo el mundo que quiera participar en este corto se traslade este sábado a Fresno «para experimentar de primera mano la grabación de una película que cuenta con gente de aquí», concluye.