Fin de las mascarillas en interiores: ¿Cómo afecta esta medida a los bares y comercios de Valladolid?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado al pleno Ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que llevará al primer Consejo de Ministros tras Semana Santa, el 19 de abril, un Real Decreto en virtud del cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el interior a partir de su publicación en el BOE, el 20 de abril.

El fin de las mascarillas tanto en exteriores y como ahora en interiores ha llegado más rápido de lo que pensábamos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba a principios de este mes de abril que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios cerrados tras la Semana Santa, con el Consejo de Ministros este martes 19 de abril y a partir de su publicación en el BOE, el 20 de abril.

Aunque con excepciones, los ciudadanos deberán utilizar la mascarilla de manera obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios y transporte público. Además, esta nueva medida que devuelve al país a una casi normalidad está creando confusiones y muchas dudas. ¿Qué debo hacer si voy a una tienda? ¿al entrar a un restaurante? ¿y en mi oficina? El fin de la mascarilla obligatoria afecta a todos los espacios públicos como tiendas, supermercados, centros comerciales, cines, teatros, bares o restaurantes, y se aplica a todas las personas. No obstante, los empresarios podrán obligar a llevarlas en sus negocios basándose en su derecho de admisión.

Por su parte, los comercios y establecimientos hosteleros de Valladolid se han pronunciado acerca de estos nuevos usos de las mascarillas. El presidente de la Federación de Comercios y Servicios de Valladolid (FECOSVA), Jesús Herreras, ha valorado positivamente el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. «La mayor parte de la gente está deseando volver a la normalidad y la medida se acogerá bien», señala. Aunque en este sentido, también apunta que «habrá muchas personas que las sigan llevando y utilizando al entrar a un establecimiento porque ha sido mucho tiempo con la mascarilla».

Los hosteleros vallisoletanos indican que «todo lo que sea avanzar en la pandemia, es bueno». El presiente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, exlica que «a partir del fin de las mascarillas por parte del Gobierno, cada empresa que tenga servicios de prevención podrá determinar si se pone o no». «El empresario deberá respetar al trabajador que quiera utilizar la mascarilla, aunque no sea obligatoria, o si se determina que en un local hay que entrar con la mascarilla pues así tendrá que ser», manifiesta Fernández. «Hay cierta confusión, pero creo que puede ser bueno para superar la pandemia y cambiar el chip», asegura.