Fallece un menor en el Zambrana de Valladolid tras sufrir una crisis violenta y ser reducido por efectivos de seguridad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones ha informado este viernes 4 de marzo en una rueda de prensa extraordinaria sobre la muerte de un menor de 14 años en el Centro Regional Zambrana de Valladolid. El joven de origen tunecino falleció en la noche de este jueves alrededor de las 22.15 horas tras sufrir una crisis violenta.

Al parecer, el chico tuvo un comportamiento “violento contra el personal educativo y las instalaciones”, por lo que tuvo que ser reducido por un guardia de seguridad quien en todo momento siguió los protocolos de actuación establecidos, con medidas físicas y mecánicas como en este caso, el uso de las esposas. “No es la primera vez que el menor protagoniza en el Zambrana incidentes que han requerido la aplicación de medidas de contención”, aclara Blanco.

Tal y como relata la consejera, el joven tras ser retenido por los efectivos de seguridad, no responde, y en este momento, se da aviso al 112. Después de varios intentos de reanimación se confirma el fallecimiento del menor. Este viernes se va a realizar la autopsia para esclarecer las causas de la muerte y desde la Gerencia de Servicios Sociales han abierto diligencias para investigar las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del personal del centro.

El fallecido tenía problemas de conducta, sufría problemas cardíacos, ya que había sido operado quirúrgicamente en Suiza cuando fue traslado al Centro de Menores de Valladolid. Anteriormente, el menor ingresó el 29 de noviembre de 2021 en el Centro José Montero, asumiendo su custodia la Gerencia de Servicios Sociales en el mes de diciembre mientras su madre reside en Túnez y su padre en Sicilia. Posteriormente, el menor es trasladado a un centro de Zamora donde muestra múltiples conductas “disruptivas, insultos y agresiones”, lo que provoca que el joven sea ingresado, por un periodo de 3 meses, en un área especial del Centro Zambrana para menores de conductas graves, en el que residen 9 menores.

La consejera del área en funciones en la Junta, Isabel Blanco, ha trasladado las condolencias a la familia de la víctima.