La Semana Internacional de Cine de Valladolid se suma este jueves 6 de octubre a los actos de celebración del Día del Cine Español, una fecha instaurada el 9 de marzo de 2021 por el Consejo de Ministros con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.
Con motivo del Día del Cine Español, la Seminci organiza dos sesiones de cine en el Espacio Seminci, con acceso libre hasta completar el aforo. A las 17.00 horas comenzará la primera, en la que se proyectará la película ‘Verano 1993’ de Carla Simón, cineasta cuya última película Alcarràs representará a España en la 95º edición de los Premios Oscar. La segunda, que dará comienzo a las 19.00 horas, es ‘Canciones para después de una guerra’ de Basilio Martín Patino, que ha sido restaurada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). Tras las proyecciones, tendrá lugar un coloquio.
Con el lema ‘#ElMomentoDeNuestroCine’, la cita reflejará a través de su programación la gran cosecha del cine español reciente, que ha obtenido grandes éxitos en las secciones oficiales de los festivales más relevantes del circuito internacional, recibiendo premios y atrayendo las miradas de miles de espectadores a su paso por las salas y las plataformas. La fecha elegida, el 6 de octubre, coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país.
En esta segunda edición, la celebración adquiere especial importancia con la convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se falló por primera vez este pasado miércoles 5. Con este premio se busca reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos. La labor desarrollada por personas, empresas e instituciones para su conservación y puesta en valor tendrá un reconocimiento nacional que se sitúa en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales.