El Museo de la Ciencia celebra la Semana Mundial del Espacio con una conferencia dedicada a los cuidados del planeta

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza este jueves 6 de octubre a las 19.00 horas, la charla ‘¿Por qué no tenemos un plan(eta) B?’. Una conferencia que correrá a cargo de Fernando Buitrago, físico e investigador de la Universidad de Valladolid. Cuando hablamos de la infinitud del Universo, de sus tamaños y distancias, nos perdemos entre tanta enormidad; y podemos estar tentados a hacer lo mismo con nuestro planeta. Por ello, Buitrago recordará que por muy grande que sea la Tierra, es finita, tanto ella como sus recursos.

Durante el encuentro, los asistentes comprobarán cómo la Astronomía enseña todas estas lecciones comparando sus números gigantes con otros de nuestra vida diaria; a la vez que descubrirán que no existe un plan B, que todo se encuentra mucho más allá “por ahora” de nuestro alcance y que, por tanto, “tratar bien a la naturaleza no es solo un bien moral sino también la mejor forma de cuidarnos a nosotros mismos”.

Este encuentro está enmarcado en la Semana Mundial del Espacio que tiene lugar del 4 al 10 de octubre y que este año tiene como lema ‘Espacio y sostenibilidad’. Una interesante propuesta que tendrá lugar en el Auditorio del Museo y cuya entrada será libre hasta completar aforo, y además, se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook del Museo.

Fernando Buitrago estudió en la Universidad de Salamanca Física e Informática. Después se fue a Tenerife a estudiar el Máster de Astrofísica de la Universidad de La Laguna. Allí consiguió una beca de doctorado para el Reino Unido, donde estuvo siete años entre Nottingham y el Observatorio Real de Edimburgo. Después estuvo en Lisboa, en su Observatorio y como profesor en la Universidad, antes de volver a Castilla y León, donde es Investigador Distinguido Senior de la UVa desde 2022.