Escándalo en el Arzobispado de Toledo por el videoclip de ‘Ateo’ de C. Tangana y Nathy Peluso

La Archidiócesis de Toledo asegura que desconocía el proyecto de C. Tangana en la Catedral toledana

Videoclip de 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo

C. Tangana, ahora conocido como El Madrileño, lo ha vuelto a hacer. Un nuevo single de este artista ha creado la polémica y esta vez en el entorno eclesiástico. Este viernes salía a la luz el videoclip de la nueva canción de C. Tangana y Nathy Peluso llamada ‘Ateo’, grabado hace unos meses en la Catedral de Toledo. El videoclip muestra imágenes con contenido sensual mientras los dos protagonistas bailan ante la mirada de varios sacerdotes, y esto ha sido la razón del debate del Azobispado de Toledo y el deán de la Catedral toledana.

El arzobispo de Toledo remitió un comunicado tras conocer las imágenes del videoclip de C. Tangana explicando que «desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final». Desde la Archidiócesis de Toledo lamentan «profundamente» estos hechos y desaprueban las imágenes grabadas en el primer templo de su institución. Por su parte, el deán del Cabildo de la Catedral Primada de Toledo asegura también en un comunicado que defienden las imágenes y el contenido del videoclip, ya que a su juicio, «presenta la historia de una conversión mediante el amor humano» a través de la letra de la propia canción «Yo era Ateo, pero yo ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo».

Además, el deán manifiesta que «a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la compresión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiestan en las secuencias finales del vídeo». Eso sí, también reconocen que el lenguaje utilizado en el videoclip de ambos artistas es «visualmente provocador, pero no afecta a la fe». Según el deán «es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo se ha atendido al bien que pueda producir a los alejados».

Ambos instituciones religiosas han pedido perdón ante estas imágenes que pueden llevar a la confusión. La Archidiócesis toledana pide «humildemente» perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se han sentido heridos por el «uso indebido de un lugar sagrado». Desde este momento, el Arzobispado informa se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, han dicho a través de un comunicado que se comienza a elaborar un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis. Al mismo tiempo, el deán del Cabildo Primado se suma a las disculpas para todo aquel que este videoclip le haya podido producir «desagrado, o ha podido herir su sensibilidad». También han querido trasladar la finalidad de esta iniciativa en el templo que ha sido «exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia».

En estos momentos, con 24 horas de vida, la canción ‘Ateo’ de C. Tangana y Nathy Peluso es número 1 en Tendencias en España a través de la plataforma Youtube.