ENTREVISTA | Francisco Ferreira, portavoz del Grupo Provincial Socialista: «Veo una Diputación repetitiva y poco innovadora. Hay que darle otro aire a la institución»

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, valora la presente legislatura de la Diputación de Valladolid liderada por el Partido Popular junto a Ciudadanos en una entrevista concedida a Valladolid Plural. Un mandato que, a su juicio, tiene importantes lagunas ante la falta de avances en los municipios de la provincia, la poca inversión en comunicaciones y el deterioro sanitario en el medio rural.

El Grupo Provincial Socialista cuenta con un total de 10 diputados y gobierna en algunos de los grandes municipios del alfoz como La Cistérniga, Tudela de Duero o Cabezón de Pisuerga. Aún así, su principal batalla para los próximos comicios se centrarán en recuperar el bastón de la alcaldía en importantes localidades vallisoletanas como Medina del Campo, Tordesillas o Laguna de Duero. Para ello, el Partido Socialista de Valladolid ha renovado aires con la llegada de Óscar Puente como nuevo secretario general a finales del pasado año. Un cambio muy aplaudido dentro del partido por la importancia de la figura del alcalde vallisoletano y cuyo trabajo junto a su mano derecho, Francisco Ferreira, tratarán de extender las ideas socialistas por el resto de la provincia.

Pero sin duda alguna, el gran objetivo que se marca entre ceja y ceja el PSOE, se va a centrar en liderar el sillón provincial de la Diputación, que sólo ha estado en su poder durante un mandato y medio. Primero con Francisco Delgado Marqués desde 1983 a 1987, y posteriormente con Juan Antonio García Calvo del 91 al 93. Un reto que desde la ejecutiva socialista provincial lo ven factible para las elecciones municipales de 2023.

Pregunta. ¿Qué valoración hace de la presente legislatura del equipo de Gobierno en la Diputación de Valladolid?

R. Veo una Diputación muy repetitiva, de cosas que se han hecho anteriormente y han quedado consolidadas, y muy poco innovadora. Muchas proposiciones atractivas que nosotros hemos traído, se nos ha dicho que no, muchas veces por ser el PSOE quien las propone, y la última ha sido por ejemplo el plan de acercar la Universidad a los municipios. Algo que otras diputaciones lo están haciendo por 40.000 euros y en el caso de la Diputación de Valladolid se nos dijo que eso ya se estaba haciendo en unos programas que ellos tenían. Entonces, lo están haciendo muy mal, porque eso no está llegando a los municipios, no lo están haciendo o estamos hablando de asuntos distintos. Es muy triste como algo tan importante como llevar la cultura universitaria a los pueblos hayan dicho que no, -en este caso PP, Vox y Ciudadanos-, me parece alucinante. También hay otros temas que no se están haciendo bien como las aguas residuales, Internet, telefonía… es decir, hay problemas en los municipios que siguen ahí. Se está acabando la legislatura, solo nos queda un año, y creo que no va a dar tiempo a hacer esas cosas que han quedado en el tintero.

P. ¿Cómo calificaría su relación con el presidente de la institución provincial Conrado Íscar?

R. Es cordial, nos saludamos cuando nos vemos, lo dejo ahí (sonríe).

P. Entre los grandes problemas se encuentran la despoblación en el medio rural y las escasas oportunidades laborales para los jóvenes, ¿Qué medidas proponen desde el Grupo Socialista?

R. Por eso hablo del Internet. En uno de los municipios con muy pocos habitantes, me contó la alcaldesa, de la que no quiero dar el nombre para no comprometer a nadie, que había dos o tres familias que si tuvieran buena conexión a Internet se quedarían allí. Por lo tanto, el tema de las comunicaciones es muy importante. También es necesario tener ideas para hacer atractiva la vida en los pueblos y junto a estos temas, se encuentran también los problemas sanitarios. Cuando tienes un problema tú o los tuyos, y no tienes un médico que te atienda, hay un efecto de no llamada a vivir allí. Yo ya lo he sufrido pero cuando tú te ves enfermo, cuando ves que no te pueden atender ya en un sitio y tengas que desplazarte, eso es negativo. Hay que hacer la vida atractiva en los pueblos, aunque sin compararlo con los servicios de la ciudad, pero sí que se lleven allí todo tipo de actividades y servicios lo máximo posible, eso hará que se pueblen los pueblos.

«Es necesario tener ideas para hacer atractiva la vida en los pueblos»

Francisco Ferreira, portavoz del Grupo Provincial Socialista

P. En este sentido, ¿Qué municipios de Valladolid sufren la ausencia de médicos en sus consultorios?

R. Sobre todo, en la zona de Tierra de Campos, los municipios siguen sufriendo la falta de médicos, y en otros, se han reducido considerablemente. Esta reducción, se dice que es porque falta personal sanitario pero estamos en una Comunidad gobernada durante 35 años por los mismos del Partido Popular, que yo creo que esto se tenía que haber previsto. A raíz de la pandemia se cesaron a muchos médicos que se habían contratado, y luego se preguntan que por qué se van los médicos a otras comunidades, igual porque están mejor pagados que en Castilla y León. Pues habrá que hacer un estudio de qué hay que pagar aquí para retener a médicos, pero el gobierno autonómico viene de una mala planificación. No puedes gobernar el hoy y ver qué médicos atienden, sino que cuántos voy a tener en el futuro, cuántos se van a jubilar y qué puedo hacer yo para conservar esta atención. Es verdad que hay modelos, como las cabeceras de área con un sitio en el que la gente se desplace, el Plan Aliste, etc. Pero todo esto de que vaya la gente en autocares y mezclar a lo mejor a niños con mayores para llevarles en unas rutas, todo eso es lo que nunca va a ayudar a luchar contra la despoblación si la gente no ve una vida de calidad en los pueblos. Es verdad que ahora con el Covid, la gente empieza a ir a los pueblos, por ver que hay una vida más sana pero hay que potenciar servicios. Probablemente, estemos llegando todos tarde ya que quizá esta situación se tiene que prever como modelo de país hace muchísimo tiempo. Ahora, el poner parches no va realmente a solucionar mucho. En este sentido, el tema de las comunicaciones facilitaría mucho porque pretender la cita electrónica si no te funciona el teléfono o el Internet, cómo lo vas a hacer. Eso es básico, y la Diputación lo podría hacer. Por ejemplo, lo hablamos en un pleno que la Diputación de Vizcaya invirtió en el tema de Internet. Había una fórmula, tú tenías que dirigirte al Ministerio y te dirán qué zonas podrás actuar fuera de los municipios previsto de los planes del Gobierno. Aquí no se ha hecho nada, se hizo un plan director anunciado a bombo y platillo con muchos millones que no se está efectuando, y luego dicen que la institución no es competente para los temas de Internet. Entonces, ¿Qué estás vendiendo?

P. Una de las consecuencias de esta despoblación y fuga de vecinos es el cierre, por ejemplo, de las sucursales bancarias, ¿Qué papel cree que debería asumir la Diputación y qué idea tienen desde su partido?

R. Hacer gestiones de todo tipo con las entidades bancarias. Proponíamos la instalación de cajeros automáticos en los bibliobuses, y ellos para que la idea fuera suya, vendieron el llevar una oficina bancaria móvil al municipio. Eso tiene problemas porque tiene una menor frecuencia que los bibliobuses. Es decir, hay medidas, como tienen otras diputaciones, como un protocolo con Correos. Ya hemos lanzado en un Pleno que deben trabajar ese protocolo con Correos, donde van los propios carteros con sistemas electrónicos para llevar dinero en efectivo a la gente. Parece que no lo sabían, pero ellos mismos reconocieron que habían tenido reuniones con Correos. Además, no entiendo como diputaciones cercanas como la de León tienen protocolos para hacer ese tipo de servicios y solucionar el problema, e incluso, instalar oficinas o cajeros en pueblos donde no hay Correos. Sin embargo, en nuestra provincia se ha seguido con esa oficina itinerante que hemos visto como a cinco años son millones de euros, y si ahora tardan un año en efectuarlo como la propuesta de los cajeros en los bibliobuses hace que hayan aparecido otras alternativas como los servicios de los que hablaba de Correos. Por otro lado, si damos como solución el pago por tarjeta y no llevamos a cabo medidas para que funcionen las comunicaciones, pues continúa el problema.

P. Uno de sus ejes de batalla en la actual legislatura y que han llevado incluso al Consejo de Cuentas es la regulación del servicio de extinción de incendios, ¿En qué punto se encuentra este asunto?

R. Estamos en la situación de que el Consejo de Cuentas requirió a la Diputación que regulara el problema con los municipios de más de 20.000 habitantes y a día de hoy no han hecho nada. Ha pasado un año y medio desde que se nos aprobó al Grupo Socialista la proposición de regularizar el servicio de extinción de incendios. Los más de 20.000 tienen que pagar un dinero por ese servicio. La cosa es muy clara, estos municipios o tienen un servicio propio de bomberos o tienen que conveniar. Antes se hacía con el convenio que tenían Diputación y Ayuntamiento de Valladolid y se daba servicio a estos municipios grandes de forma gratuita, y eso no es correcto porque la institución provincial está para dar servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Si estás dando un servicio gratuito estás gestionando mal los fondos de la Diputación, es lo que expusimos al Consejo de Cuentas y nos dio la razón.

P. ¿Qué opinión tiene acerca del juicio que se ha celebrado estos días por las filtraciones en las oposiciones de los Bomberos provinciales?

R. Con respecto a este tema quiero esperar a la resolución judicial porque aventurar a decir cosas con la presunción de inocencia, vamos a ver qué dice la sentencia. No quiero entrar por no saber qué ha pasado, porque cualquier manifestación podría hacer una condena antes de tiempo.

P. Está en marcha el proyecto de Presupuestos Participativos en la provincia, ¿Qué mejoraría de este proyecto? ¿Considera que hay una participación relevante en los municipios para que estos presupuestos sean eficaces?

R. Lo primero que quiero decir es que el Grupo Provincial Socialista está a favor de los Presupuestos Participativos, pero hay un problema. Estamos viendo que están más bien indicados en los ayuntamientos, es muy difícil hacerlo en una Diputación. Si se hace en la institución provincial, nosotros defendemos que el proyecto sea comarcal, que afecte a la provincia o a varios municipios. Aquí lo que se hace es traer ideas y luego trasladarlas al ayuntamiento que le toque. A mayores, nosotros dijimos que no participaran alcaldes ni diputados provinciales en estos proyectos y que lo hagan los grupos políticos, no los técnicos porque éstos están teniendo la responsabilidad de incidir en aspectos subjetivos y en un momento dado, estamos viendo que a un municipio se le dice que sí y a otros que no. Es cierto que en los Presupuestos Participativos no hay gran participación y lo que no nos pareció adecuado son los gastos en publicidad y propaganda que ascienden a 180.000 euros, estamos hablando de 1’2 millones de euros de Presupuestos Participativos y 180.000 euros a mayores gastados en publicidad para que la gente participe. Entonces, no lo veo muy correcto. Nuestra idea siempre ha sido es que de hacerse, todo el dinero vaya a inversión, creo recordar que todavía hay pendiente 100.000 euros para un acto musical de una orquesta o un toro en no se donde de no se cuantos kilos. Hay gente que defiende que la idea de que se haga con total libertad y otros que defendemos que con total libertad no. Es decir, lo ideal sería un tema de inversión que pueda tener un ayuntamiento o una comarca para algo que afectara a todos.

P. En el último Pleno, ustedes junto a Toma La Palabra votaron en contra de instar al Gobierno central a una rebaja de los impuestos, ¿Por qué tomaron esta decisión?

R. Los impuestos son necesarios, y sin ellos no hay servicios. Además, quedó demostrado en el Pleno que el Partido Popular cuando está en la oposición ofrece estas bajadas de impuestos, pero cuando gobierna es lo contrario. Por ejemplo, el IVA del 21%, el más alto de todos, lo puso Rajoy y el PP, y como este, otros muchísimos impuestos. Entonces, esto es una mentira, si queremos tener servicios tiene que haber impuestos. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que la medida no puede ser bajar los impuestos sino dar ayudas a las personas que más lo necesiten. Una bajada de impuestos generalizada también va a los que más tienen, y el sistema fiscal justo es que pague más el que más tiene y ser solidario con el que menos tiene. Hay que fijar en los 35 millones del impuesto de sucesiones que recaudaba la Junta de Castilla y León y que ha afectado a muy pocas familias, y a familia de dinero, porque el 90% no pagaba nada. El normal que tiene unos padres que fallecen y tienen un coche, un piso, una cuentita no pagaban nada y se quitó eso que son 35 millones menos. Esa es la realidad de los impuestos.

P. Como ya nos comentó, en este mismo Pleno, la Diputación rechazó su propuesta de Provincia Universitaria de la mano de la UVa, ¿Cree que la institución provincial estudiará más a fondo y se replanteará esta iniciativa?

R. Por supuesto, nosotros vamos a insistir porque lo que no es normal es que haya dinero para domar caballos y no lo haya para que vaya la cultura a los pueblos. No lo vamos a consentir y lo vamos a pelear. Nosotros apoyamos las propuestas que vemos que son buenas para los municipios pero tenemos que ejercer la función fiscalizadora, como principal grupo de la oposición que somos, en las cosas que no está haciendo bien el equipo de Gobierno.

P. Desde el PSOE han mostrado su rechazo a la instalación de la macrogranja en Corcos del Valle por su impacto negativo para los vecinos de la zona, ¿Echa en falta más apoyo institucional provincial? ¿Van a hablar con Diputación y Junta por esta explotación ganadera?

R. Las alegaciones competen al Ayuntamiento de Cabezón y también al de Valladolid porque si se contamina las aguas del río Pisuerga va a afectar al paso por la ciudad. En la concentración que se realizó la semana pasada en el municipio acudimos algunos diputados provinciales del PSOE, de Toma La Palabra pero ni uno del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial. Parece que ellos no apoyan estos temas, y en estos momentos es cuando hay que estar con los alcaldes y vecinos que están preocupados por cómo puede afectar esta explotación al paraje natural, y ahora que tanto se habla de despoblación, a ver quién va a vivir allí si llegan los malos olores, la contaminación… Así se mata a los pueblos. Por todo ello, sí que eché de menos que no estuvieran allí diputados provinciales del Partido Popular poniéndose al lado de los pueblos.

P. Entrando más en materia política, han pasado ya dos meses de las elecciones de Castilla y León, ¿Cómo se encuentra su partido tanto a nivel autonómico como provincial?

R. Somos un partido unido, como nunca. Yo llevo muchísimos años en el partido y la unidad que veo ahora no la había visto nunca. A nivel autonómico, veníamos de ganar unas elecciones, y ahora hemos tenido estos resultados electorales. Pero nosotros, vamos a seguir con nuestras ideas socialistas, firmes con nuestras proposiciones y ahora más que tenemos un problema cuando la ultraderecha y el Partido Popular han hecho un pacto para gobernar en Castilla y León. Por ello, entiendo que nosotros tenemos que hacer esa función fiscalizadora y hacer ver a la gente que en ese tipo de votación a estas ideas de derechas hay una equivocación porque precisamente, lo que los socialistas defendemos es a la mayoría de las personas y ayudamos a las personas que tienen necesidades. Por otro lado, desde el punto de vista provincial, está también muy unido, ya trabajando y pensando en las próximas elecciones con el fin de consolidar lo que tenemos y extendernos a los municipios que no tenemos representación.

P. ¿Fue una sorpresa para usted que Tudanca dejara entrever su posible marcha del PSOE en Castilla y León la noche del 13-F? ¿Debería el partido tomar nuevos aires a nivel autonómico?

R. Hace poco hicimos un congreso, Luis Tudanca es nuestro secretario general y nuestro líder. Entiendo que cuando tienes una derrota, en el directo puedes decir unas frases que se pueden interpretar de alguna manera, pero hoy por hoy Luis Tudanca sigue siendo nuestro líder, tiene el total apoyo del partido regional y de la formación a todos los niveles. Tenemos que seguir confiando en él.

P. Aquí en la provincia este cambio de aires sí que se ha hecho con la llegada de Óscar Puente como secretario general, ¿Podríamos decir que Puente es la persona idónea para liderar la formación socialista a nivel provincial?

R. No es porque sea yo su secretario de organización, pero Óscar Puente es el mejor político que tenemos en Valladolid, uno de los mejores políticos a nivel regional y nacional, y lo tenemos aquí. Y el mejor ha cogido las riendas del partido, por lo tanto no se puede decir más. La generosidad que él tiene de ponerse al frente del partido con toda la responsabilidad y trabajo que está haciendo. Estamos encantados.

P. ¿Qué grandes retos se marca el PSOE de Valladolid para las próximas elecciones?

R. La Diputación, tener muchísimos alcaldes, muchísimos éxitos en los municipios y conseguir la institución provincial que casi siempre ha estado en manos del Partido Popular. Yo creo que hay que darle otro aire a la Diputación.

P. ¿Ven factible conseguir las dos grandes administraciones de Valladolid, como el Ayuntamiento y Diputación?

R. Sí, sí que lo veo factible. Es cierto que ahora ha entrado Vox y no sabemos cómo va a ser esto pero nosotros tenemos consolidados los municipios donde tenemos candidaturas y estamos para extendernos en otros que no obtuvimos representación.

«Si veo factible conseguir la Diputación Provincial de Valladolid»

Francisco Ferreira , portavoz del Grupo Provincial Socialista

P. En estos últimos meses están renovando las agrupaciones municipales socialistas en las distintas localidades de Valladolid. ¿Tienen ya elegidos a los alcaldes que se van a presentar en las elecciones de 2023 en todas las localidades?

R. Ahora mismo, estamos eligiendo los secretarios y secretarias generales del partido, y puedo decir que casi hay más mujeres que hombres al frente lo que nos agrada muchísimo porque en el PSOE somos feministas. Y en cuanto a la elección del candidato a las alcaldías depende mucho de las agrupaciones, de quienes van a ser los que se presenten. Todavía es pronto, pero en la mente ya tenemos a muchas personas como candidatos y candidatas e incluso los alcaldes y alcaldesas que van a continuar pero todavía es pronto para decir.

P. Y ya por último, ¿Qué grandes municipios tienen pendientes recuperar en los próximos comicios?

R. Medina del Campo, Tordesillas, queremos tener también muy buenos resultados en Arroyo de La Encomienda, Laguna de Duero… Queremos mantener los municipios importantes que tenemos en el alfoz como La Cistérniga o Tudela de Duero.