Encontronazo entre Ayuntamiento y oposición por los servicios sociales del barrio de Arturo Eyries

Los servicios sociales en el barrio vallisoletano de Arturo Eyries han protagonizado este miércoles un nuevo enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid. El Grupo Municipal Socialista denunciaba esta mañana junto a la Asociación de Vecino de Arturo Eyries por el «desamparo» del Consistorio ante la «falta del trabajador social desde hace dos semanas» en el CEAS de la zona. Ante estas acusaciones, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha asegurado que el servicio se está prestando con «total normalidad» puesto que desde el Ayuntamiento de Valladolid «se han dado los plazos necesarios y oportunos para remplazar al personal que ha causado baja laboral» para continuar así con el funcionamiento habitual del centro.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Arturo Eyries, Pilar Borreguero, ha reprochado al Ayuntamiento de Valladolid que «es un problema serio que a un barrio entero se le deje sin trabajador social cuando hay gente, muchas personas mayores, que necesitan esta asistencia para resolver los problemas, que son muy diversos y que afectan a numerosas familias«. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, y la exconcejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, han criticado el «desamparo» del Ayuntamiento en temas como la ayuda a domicilio, la información y otros servicios. «Es una situación inaudita. La legislación establece que los ciudadanos deben tener un CEAS en su entorno más próximo y con un profesional de referencia en servicios sociales, pero la realidad es que los vecinos de Arturo Eyries se ven obligados a desplazarse al Centro de Acción Social de Huerta del Rey«, según ha explicado Rafaela Romero.

La socialista ha responsabilizado al actual concejal del Área de la «falta de planificación y ausencia de respuestas para resolver los problemas del día a día». Poco después de la denuncia de la oposición y de los vecinos, el concejal Rodrigo Nieto, se vio obligado a aclarar que a principios de este mes, una trabajadora social del CEAS de Arturo Eyries causó baja laboral, y de inmediato fue sustituida por otra trabajadora social, que a su vez, hace 12 días, también causó baja laboral por «circunstancias diferentes». Ante esta situación, desde el Gobierno municipal defienden que ya se ha solicitado al departamento de recursos humanos la contratación de una nueva sustituta y está previsto su incorporación el día 3 de junio. Por ello, Nieto apuntó que «durante estos diez días se ha atendido tanto telefónicamente, como de manera presencial, en el CEAS de Huerta del Rey, todas las solicitudes que han ido llegando durante estos días».

Asimismo, indicó que se ha atendido también a través del 010 cualquier tipo de solicitud incluso ofreciendo el servicio de desplazamiento de los trabajadores sociales de Arturo Eyries en los últimos días de «dicha baja laboral transitoria». «Únicamente ha habido tres días de servicio de información que no se ha atendido en el CEAS de Arturo Eyries y se ha atendido desde el CEAS de Huerta del Rey, porque ese proceso implica cambios importantes a nivel administrativo e informático, puesto que es la Gerencia de Servicios Sociales quien tiene que hacer este cambio», remarcó el edil. Sumado a esto, Rodrigo Nieto ha puntualizado que el CEAS de Arturo Eyries tiene una carga de trabajo del servicio de información y orientación «no tan elevado», debido a que el barrio es «pequeño» y la «demanda asumible» por la trabajadora social, «dado que el perfil de la población que atiende este CEAS no es mayoritariamente de personas mayores«.