Empresas agroalimentarias de siete países participan en la misión ‘Valladolid Consolida’ para ampliar el mercado exterior vallisoletano

Valladolid Consolida, proyecto impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, la CEOE Valladolid y la Cámara de Valladolid, ha puesto en marcha una nueva misión inversa cuyo objetivo es mejorar las relaciones comerciales de las pymes de la ciudad con comercializadoras internacionales. Durante los próximos dos días empresas del sector de la alimentación y el vino recibirán la visita de nueve importadores extranjeros procedentes de Polonia, Bulgaria, Reino Unido, Portugal, Italia, Panamá y Suiza que buscan ampliar sus referencias de producto español de calidad.

El programa de actividades previsto incluye la visita a empresas del sector agroalimentario y a recursos turísticos de la ciudad, así como encuentros y reuniones comerciales entre todos los participantes. Al acto inaugural, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, han acudido Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Ángela de Miguel, presidenta CEOE Valladolid, Javier Labarga, vicepresidente de Cámara de Valladolid y Cristina Ramírez, directora general de Vitartis.

Durante su intervención, Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid ha destacado la apuesta decisiva del programa “Consolida”, con una inversión de casi un millón de euros en 5 años (un 80% por parte del consistorio) que está ayudando a las empresas en su diagnóstico y estrategia, en su formación y en la puesta al día de sus procesos de distribución, su transformación digital y sus planes de marketing. Y siempre teniendo en cuenta la palanca decisiva de la internacionalización. “El refuerzo de los mercados internacionales es clave de éxito de nuestras empresas; lo corroboran los datos, especialmente en el sector agroalimentario que ha subido un 11% el último año en Castilla y León y es fundamental para la supervivencia y consolidación del tejido empresarial como hemos aprendido en crisis anteriores y ante el cambio geopolítico mundial”.

Por su parte, la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, ha destacado que este programa es de gran ayuda para las empresas de Valladolid, poniendo de manifiesto que la colaboración público privada, en este caso la colaboración del Ayuntamiento, Cámara y CEOE, es un gran valor para ayudar a nuestras empresas a consolidarse, mejorar sus cuentas de resultados, y ayudarlas a vender fuera de nuestras fronteras, consiguiendo así mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo.

Por último, Cristina Ramírez, directora general de Vitartis, la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, ha destacado la importancia de llevar a cabo esta misión inversa para dar a conocer de primera mano a los importadores la alta calidad de nuestros productos y el altísimo nivel de seguridad alimentaria del sector agroalimentario vallisoletano. Ha destacado también la importancia del apoyo a la internacionalización del tejido empresarial, y ha subrayado que, sin duda, la forma de llevarlo a cabo, basada en la colaboración dinámica de entidades como el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio y la CEOE, favorece la eficacia de programas como Consolida. La misión comercial inversa comenzó ayer con una degustación tapas elaboradas con productos locales por de la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural de la misión en el que las instituciones organizadoras han dado la bienvenida a las empresas participantes y han presentado el programa de la misión para los próximos días. La jornada ha finalizado con un workshop B2B y reuniones comerciales entre los importadores extranjeros y diecisiete pymes vallisoletanas del sector de la alimentación y el vino.

Para mañana, jueves, está prevista la visita a la Quesería Entrepinares y a The 42 Degrees Company donde continuarán con las reuniones comerciales con los importadores. Asimismo, participan en esta misión comercial inversa Jamones y Embutidos Hermanos Hoyos, Bodegas Rodríguez y Sanzo, Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría, Milana Brewing, Grupo Pistacyl, Teresa Mate, Grupo Casado, El Secreto del Abad, Grupo Miguel Vergara, El Lagar de Moha, Valdecuevas, Iberian Star Foods, Palacio de Villachica, Beekinga y El Pescador de Villagarcia.