Tordesillas ha sido el lugar elegido por la Delegación del Gobierno en Castilla y León para despedir a su vecino Emilio Álvarez Villazán quien ha sustentado el cargo de subdelegado del Gobierno en Valladolid en los últimos tres años. Precisamente, la localidad de residencia del subdelegado vallisoletano albergó este miércoles la reunión de este órgano reglado de la Administración General del Estado que ha servido también como escenario de un acto de despedida de Álvarez Villazán que alcanza ya la edad de jubilación.
Según ha explicado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, los subdelegados y subdelegadas del Gobierno son funcionarios y, como tales, están obligados a jubilarse cuando cumplen la edad tope. «Sé que a Emilio no le gusta la idea de la jubilación porque está en plena forma. A mí tampoco me gusta que tenga que dejar este equipo porque es un pilar fundamental para mí y soy consciente de lo mucho que aportaba y que podría seguir aportando a Valladolid, a Castilla y León y a España».
En la vida pública, Emilio Álvarez ha sido, entre otras muchas cosas, alcalde de Tordesillas, diputado y senador. Y en estos tres últimos años, subdelegado del Gobierno en Valladolid. «Pero -según ha dicho Barcones- por encima de todo, Emilio ha sido una excelente persona que ha dado lo mejor de sí mismo para hacer bien su trabajo. Siempre al servicio de la ciudadanía. No lo he visto nunca, desde que lo conozco y ya hace años, enfadado. Su sentido de la responsabilidad, su conocimiento de los temas y su buen criterio siempre han sido un preciso referente, sobre todo en las adversidades. Y su fino sentido del humor, un placer y un consuelo, cuando la situación lo requería».
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Valladolid ha querido agradecer estas palabras a Virginia Barcones y la confianza depositada en él sobre todo en una etapa de su vida en la que «pensaba en retirarme». «Nunca me arrepentiré de haber aceptado ser el subdelegado del Gobierno en Valladolid cuando me lo propuso Virginia Barcones», ha expresado Álvarez Villazán.
«Es muy difícil elegir en que etapa me he sentido más a gusto en mi vida política, en todas ha habido cosas buenas pero también malas» destaca el ya ex subdelegado en Valladolid quien ha tenido palabras de especial cariño a su etapa como alcalde de su Tordesillas. Como parlamentario, también remarcó que ha sido una de las más placenteras y esta última, como subdelegado del Gobierno en Valladolid «me estaba dejando marca aunque tengo que reconocer que no me ha tocado la mejor época que puede tocarle a un subdelegado ya que la pandemia lo ha condicionado todo».
A partir de este jueves, el subdelegado del Gobierno se desvinculará por completo de la vida política y avanza que se dedicará al voluntariado en entidades como Cruz Roja, Banco de Alimentos o Cáritas.
Emilio Álvarez Villazán nació en Castil de Vela (Palencia) en 1952 y se licenció en Filosofía y Letras, Sección de Filología Románica por la Universidad de Valladolid, y Máster en Defensa Nacional, por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue profesor de Educación Secundaria y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y fue Profesor-Delegado y Director del Instituto de Formación Profesional de Tordesillas, de 1980 a 1987.
Posteriormente, llegó a la Alcaldía de Tordesillas donde ostentó el cargo durante ocho años. También fue Diputado Provincial durante tres legislaturas y Presidente del Grupo de Acción Local (PRODER) de la Zona Centro de Valladolid de 2003 a 2007.
Fue Vicepresidente de la Comisión de Educación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Vocal del Consejo Escolar del Estado y Vocal del Consejo Escolar de Castilla y León. Fue Diputado por Valladolid en el Congreso de los Diputados durante la IX legislatura (2008-2011), y Senador por Valladolid durante la X, XI y XII Legislaturas (2011-2019).
Su última etapa en la vida política fue al frente de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid desde 2019 a julio de 2022.