El vallisoletano Artemio Domínguez, nuevo representante de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, ha sido nombrado representante autonómico de la entidad en Castilla y León por consenso entre las presidencias de las sedes provinciales de la autonomía. Domínguez ustituye en la portavocía a Ana San José, antigua presidenta de la sede provincial de Segovia.

Entre sus objetivos se encuentran el trabajar por que se cumplan los retos que la Asociación se ha marcado en Castilla y León. Un ejemplo de ello es la prevención desde la infancia. Por ello, “es necesario que todas las personas tengan las mismas oportunidades en entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables, poner freno al impacto del tabaco, el exceso de peso y el alcohol -principales factores de riesgo-, con especial foco en proteger a la infancia y adolescencia”, explica.

En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer aboga por la ampliación de los Espacios Libres de Humo para proteger a la población frente al tabaco. También pone el foco en la detección precoz del cáncer de colon y de cérvix. Las personas en riesgo deben tener garantizada la posibilidad de participar en un programa de cribado poblacional que les ayude a prevenir estos cánceres e incrementar la participación.

Otro de los objetivos de la Asociación es la atención integral a la persona con cáncer y su familia, capaz de dar respuesta multidisciplinar e integrada a las necesidades bio-psico-sociales de pacientes y familiares, de forma continuada desde el primer momento de un diagnóstico de cáncer, durante el proceso de afrontamiento de la enfermedad, y después de haber terminado los tratamientos oncológicos. También durante la fase de cuidados paliativos y en el duelo.