La Navidad todavía no ha llegado y la polémica ya está servida en Valladolid. La Junta de Castilla y León ha presentado este lunes su campaña navideña con un vídeo promocional con imágenes de diferentes rincones de la Comunidad, así como las actividades más llamativas para esta época del año. El fragmento audiovisual contiene diferentes secciones con magia, iluminación, nieve o música y como no podía ser de otra manera, Valladolid está representada por su alumbrado navideño puesto que este año es uno de los grandes atractivos que ofrece la ciudad del Pisuerga.
La campaña promocional cuenta con imágenes difundidas previamente en otro vídeo del Ayuntamiento de Valladolid con el fin de promocionar su Navidad. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha criticado a través de sus redes sociales la utilización de estas instantáneas sin permiso por parte de la Junta de Castilla y León. «Esto tiene tela. Porque además ni nos han pedido permiso para utilizar ese vídeo», se refería el regidor vallisoletano al conocer que la Consejería de Cultura y Turismo empleaba imágenes del vídeo municipal.
Lejos de quedarse en una mera respuesta a un usuario de Twitter, Puente ha proseguido denunciando públicamente el uso de la Navidad de Valladolid para fines promocionales del Gobierno de Castilla y León. «Contratamos un vídeo y lo pagamos. Nadie nos ha pedido permiso para usarlo. Pero ese vídeo ha sido utilizado en una campaña de la Junta para promocionar la Navidad en Castilla y León», insistía el alcalde vallisoletano al tiempo que manifestaba que «el asunto puede tener implicaciones legales que estamos estudiando».
Tras el revuelo ocasionado por los tuits del alcalde de Valladolid y otros usuarios, la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a dar explicaciones para aclarar esta polémica y defender su postura. El Gobierno autonómico ha explicado que el vídeo promocional de la campaña navideña de este 2022 es un montaje que se ha gestionado desde el «más absoluto respeto» a las entidades locales y provinciales que aparecen en él, incluido el Ayuntamiento de Valladolid, aclara la Junta.
«Ante las informaciones publicadas en las que se hace constar que el Ayuntamiento de Valladolid estudia medidas contra la Junta por utilizar sin permiso imágenes sobre las luces de Navidad, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte defiende que, para la elaboración del vídeo, la Fundación Siglo se puso en contacto con los diferentes patronatos de turismo de la región, con el fin de conseguir las imágenes necesarias para reflejar el potencial turístico y cultural de Castilla y León en estas fechas», sostienen.
En el caso de las imágenes que hacen referencia a las luces navideñas de Valladolid, según defiende la Junta, estas fueron enviadas a la Fundación Siglo a través de un técnico de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, órgano que depende de la administración local. Entre las imágenes que aparecen de Valladolid en el vídeo promocional de la Junta se aprecian las enormes cajas en forma de regalo situadas en la calle Santiago así como el Árbol de los Deseos de la Plaza Mayor.