El Pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de Valladolid ha aprobado inversiones y programas por importe de más de 32,14 millones de euros. Buena parte de esos programas, aprobado por unanimidad, suponen la puesta en marcha de la ejecución del Presupuesto del nuevo año aprobado por la institución provincial. Así, el Pleno ha dado luz verde al Fondo de Actividades y Servicios 2024, dotado con 3.697.981 euros. Este Fondo subvenciona el gasto corriente de diferentes servicios realizados por las ayuntamientos dirigidas a la promoción de las actividades culturales, deportivas, medio ambientales y de servicios sociales además de la prestación de servicios municipales de mantenimiento, conservación y reparación.
Con el fin de facilitar la tramitación de un conjunto de subvenciones convocadas por la Diputación de Valladolid, se agrupan en una única convocatoria las ayudas para la contratación de técnicos deportivos, el mantenimientos de puntos de información juvenil, la contratación de animador socio cultural, el apoyo a bandas y escuelas de música municipales, y la contratación de monitores de ocio y tiempo libre. Además, se aprueba una línea para financiar gastos de funcionamiento de los ayuntamientos, dotándoles de autonomía para la ejecución de dicho gasto. Asimismo, teniendo en cuenta que la dimensión local de las políticas de empleo es un elemento fundamental en la generación de oportunidades de empleo, y por tanto, esencial en la lucha contra la despoblación, la Diputación pone en marcha el Plan de Apoyo al Empleo que prevé conceder a los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes y a las entidades locales menores ayudas para la contratación de trabajadores, subvencionando los proyectos que promuevan el empleo mediante la realización de obras o servicios de interés general o social.
El Plan cuenta con una dotación de 2.869.690 euros y las personas contratadas deben estar desempleadas y estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los contratos tendrán una duración mínima de 90 días y máxima de 365 días, si el contrato es a jornada completa. Si el contrato es a tiempo parcial, la duración mínima será de 120 días o de 180 días, en función de si es para una jornada igual a superior al 75% o al 50% de la jornada ordinaria, respectivamente. Por otro lado, un año más, la institución presidida por Conrado Íscar ha aprobado la convocatoria y las bases de ejecución del Plan V, que pretende seguir adoptando medidas de inversión que impulsen y reactiven la economía de los municipios, ayudando al mismo tiempo a solucionar problemas de inversión, de personal y de dinamización de la economía municipal.
Con este objetivo, la Diputación de Valladolid destina 8 millones de euros destinados al Plan V 2024 que servirán para financiar al 100% inversiones en los municipios y entidades locales menores de la provincia, con población inferior a 20.000 habitantes, así como gastos de personal asociados a la actividad municipal y adquisición de terrenos e inmuebles afectados al uso o servicio público. El Plan considera los módulos indicativos de que todos los municipios recibirán 11.000 euros fijos más 33,50 euros por habitante; las Entidades Locales Menores obtendrán 9.000 euros fijos más 33,50 euros por habitante; y los núcleos separados lograrán 7.000 euros fijos más 33,50 euros por habitante. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 1 de marzo de 2024.
El Plano ha aprobado también las inversiones municipales a incluir en el Plan de Inversiones de Vertido y Depuración en los municipios y entidades locales menores de la provincia con población hasta 500 habitantes equivalentes. La inversión total será de 4.736.053,88 euros y beneficiará a 26 localidades de la provincia. Por otro lado, se ha aprobado el Plan Complementario de Inversiones de Carreteras 2023 por un importe total de 500.000 euros que vienen a reforzar las inversiones del Plan de Carreteras actuando en 11 tramos de carreteras provinciales. Con esta nueva inversión se pretende el refuerzo y mejora del firme existente, aumentando su capacidad portante y buscando el objetivo de la comodidad del usuario de la carretera y con ello la mejora de la seguridad vial. Las actuaciones consisten fundamentalmente en fresado del firme en mal estado, extendido de una capa de aglomerado en rodadura y el repintado de señalización horizontal. Además, el Pleno provincial ha aprobado la prórroga del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio tras recibir informe técnico indicando que la prestación del servicio ha sido correcta y que la empresa ha cumplido los compromisos adquiridos.
La prórroga del contrato afecta tanto a la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio como al servicio de Comida a Domicilio con un importe total de 12.343.468 euros. La prórroga del servicio se extiende desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2025. Asimismo, se ha aprobado el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo para la encomienda de gestión de las actuaciones del sistema de responsabilidad pública que figuran incluidas en el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León y que hasta ahora ha venido prestando el CEAS Cercanías 1 de la Diputación, con el objetivo de garantizar que no se produzca ningún tipo de suspensión, interrupción ni deficiente prestación en los servicios hasta que el Consistorio arroyano pueda desarrollar su propio sistema de atención social, asumiendo sus competencias como ayuntamiento de más de 20.000 habitantes. Por último, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, el VI Plan Provincial de Juventud 2024-2027, que incluye 140 medidas, organizadas en 4 ejes de actuación, que han sido planificadas por todas las Áreas de la Diputación con programas destinados a la juventud de la provincia y coordinadas por el Centro Provincial de Información Juvenil.