El teatro y las artes escénicas vuelven a tomar las calles de Valladolid con casi 200 funciones en un TAC aún más “callejero”

Valladolid acogerá la 23º edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle – TAC 2022, “uno de los festivales de artes escénicas más importantes de España”, tal y como ha presentado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la mañana de este viernes en el Patio Herreriano. Desde el 25 al 29 de mayo, las calles de la capital vallisoletana recuperarán el dinamismo y la ebullición que provoca este fenómeno colectivo.

‘Ahora sí, ¡recupera la calle!’, es el lema que lleva el TAC y que llenará tanto el centro como los barrios de Valladolid de espectáculos teatrales de diferentes géneros aunque muchos de ellos de manera multidisciplinar mezclando danza, música y teatro. El alcalde de Valladolid estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el equipo dirigido por Juan I. Herrero.

“Valladolid está listo para vivir con intensidad el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, sin duda uno de los eventos culturales más ligados a esta ciudad y sus gentes, y del que nos sentimos especialmente orgullosos”, señala Puente. Los vecinos y visitantes volverán a “escuchar los aplausos en cada rincón de la ciudad, así como ingeniosas actuaciones que convertirán a las calles y plazas en un escenario urbano”, explica.

Esta 23 edición del TAC regresa con un total de 196 funciones de 46 compañías, de las cuales 13 son internacionales y 5 de ellas cuentan con artistas vallisoletanos como Alicia Maravillas, LokoLook, El Silo-Casa de Cultura, Ramiro Vergaz y el Mono Habitado. Habrá tres estrenos absolutos y seis nacionales que acercarán a los vallisoletanos este arte tan admirado e impresionante. El TAC de ese año será más aún si cabe “callejero” con actuaciones en 38 puntos de la ciudad, que se desarrollarán desde la Plaza Mayor, Acera Recoletas o Campo Grande hasta los barrios de la ciudad.

Entre las 46 compañías que participan en el festival figuran tres estrenos absolutos: ‘Geometrías de luz’, de Javier Riera, con una intervención lumínica en el Paseo del Príncipe de El Campo Grande, el teatro de títeres ‘Autostop’, de los vallisoletanos El silo-Casa de Cultura y la performance ‘Nómadas en acción’, de Lokolook.

A ellos se suman seis estrenos nacionales, con la escenografía sobre jirafas ‘Les Girafes –Opérette animalière’, de la compañía francesa Compagnie OFF, el espectáculo de danza ‘Lignes de Vie’, de los franceses Cie Lézards Bleus, la representación ‘Arrêt d’urgence’, de los también franceses Akoreacro, el teatro de calle participativo ‘Pucelarama’, de los suizos Panorama Kino Theatre, el espectáculo de circo y teatro físico contemporáneo ‘Mutabilia’, de los portugueses Teatro do Mar y los malabares de ‘Tunnel’, de los irlandeses Hippana.Maleta. Mireia Miracle Company preestrenará el espectáculo ‘#Sueña’.

Además, el homenaje de esta edición será a FiraTàrrega, el mercado internacional de las artes escénicas con más trayectoria de España y una de las más relevantes de Europa, que acaba de cumplir 40 años. Con este reconocimiento Valladolid quiere destacar su gran escaparate de la actualidad escénica, de las artes de calle y de los espectáculos visuales y no convencionales.

El acceso a cada uno de los espectáculos será libre hasta completar aforo, aunque en algunos se contará con entradas gratuitas, solo 1,5 euros de gastos de gestión, por al aforo de los espacios cerrados. La distribución de las entradas comenzará a partir del día 19 de mayo a partir de las 18.00 horas. Se pueden adquirir de manera online a través de la página web del festival tacva.org y en taquilla situada en la Casa Revilla (C/ Torrecilla, 5) de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Todas las actuaciones y performance podrán optar a un premio, de los cinco galardones del Festival, como al Mejor espectáculo, Mejor Interpretación, el Premio Emilio Zapatero al Mejor espectáculo del circo, y el Premio del Público, que se podrá votar a través de la App del TAC.