Agenda cultural de Valladolid: del 6 al 8 de mayo

La ciudad y provincia de Valladolid contará para este fin de semana con conciertos, teatro, cine, exposiciones, talleres, e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten de estos planes en familia y amigos.

VALLADOLID

Teatro. ‘AMA. La terrible belleza’

Lugar: LAVA.
Horario: Viernes y sábado 20.30 horas.

Mario vive en un pequeño apartamento, a la vez vivienda y estudio artístico. Hace un tiempo que su vida ha sucumbido ante la realidad: sus padres, de avanzada edad, y su joven hija requieren de sus cuidados. Mario se preocupa de cumplir con esta tarea, pero le resulta complicada… porque no ha aprendido a cuidar de nadie. Choca con una realidad que supone un viaje iniciático en su hogar, rodeado de pasado y con un futuro incierto. Esta es la historia de los súper-anti-héroes de lo cotidiano. Hay que asumir lo más duro de la realidad, descubrir la belleza en lo terrible, porque si hay belleza… hay esperanza de felicidad.

Teatro. ‘Mannequin factory’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 20.00 horas.

Efecto placebo presenta una propuesta de teatro-danza que recoge la nostalgia, los cánones, el tabú, los cuerpos, la sexualidad, el género, la belleza, la fealdad, y los une en la cadena de montaje para confeccionar el maniquí ideal. ¿Por qué la belleza se ve como algo frívolo? ¿Por qué el empoderamiento de la mujer no elimina la demonización de la feminidad? ¿Es posible vivir alejados de la apariencia? ¿Por qué anhelamos tanto un cuerpo que jamás hemos tenido?

Teatro. ‘Soy una nuez’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

La abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, afirma que es una nuez y que, según una antigua ley, todos los frutos que caen en su jardín le pertenecen. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda como tuvo que huir de un país en guerra y como perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida.

Teatro. ‘Temporada de champiñones’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Un músico que busca un sueño, un jubilado que no sabe estar solo, una joven muy capaz y dos amigos que comparten piso tutelado. Si a estos cinco personajes se les suma una pandemia mundial y mucha retranca… el espectáculo está servido. Cuando se apaguen las luces y se abra el telón, la magia del teatro recorrerá las tablas, con guion de Óscar Barata guionista y actor principal de la obra ‘Campeones del humor’, bajo la dirección de Fernando Bravo y contando con la música de John Bramley.

Cine. ‘Miguel Ángel, el pecado’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.30 horas.

Florencia, principios del siglo XVI. Miguel Ángel vive momentos de angustia y éxtasis de su genio creativo, mientras dos familias nobles rivales se disputan su lealtad, la cual se pone a prueba cuando el Papa León X, de la familia Medici, accede al papado y le entrega un nuevo encargo lucrativo: la fachada de la basílica de San Lorenzo. Obligado a mentir con el fin de mantener los favores de ambas familias, Miguel Ángel es atormentado gradualmente por sospechas y alucinaciones que lo llevan a examinar su propia moral y sus fracasos artísticos.

Cine. ‘Onoda, 10.000 noches en la jungla’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 16.45 horas y 21.45 horas.

Finales de 1944. Japón está perdiendo la guerra. Por orden del misterioso comandante Taniguchi, el joven Hirō Onoda es enviado a una isla de Filipinas justo antes del desembarco estadounidense. Los pocos soldados que arrastra hasta la selva pronto descubrirán la doctrina desconocida que los unirá a este hombre: la guerra secreta. Para el Imperio, la guerra está a punto de acabar. Para Onoda, la guerra terminará 10.000 noches después.

Cine. ‘Pessoas’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Sábado y domingo 12.00 horas.

Arturo, fotógrafo y director de cine, emprende un viaje a Santiago de Cuba para encontrar a una mujer desconocida a quien fotografió durante el desfile del Primero de mayo de hace diez años y cuyo retrato decora el salón de su casa. Le acompaña su hija Greta, de la que lleva tiempo distanciado, y juntos recorren la isla, cuando aún no se ha cumplido el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.

Cine. ‘Trance’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 22.00 horas.

Simon, un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle respuesta alguna, el líder de la banda contrata a una hipnoterapeuta para que le ayude a recordar.

Cine. ‘Woman of the Photographs’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.00 horas.

Kai, que regenta una tienda de fotografía bastante especial, descubre el placer de amar a una mujer. Kyoko es hermosa y una modelo con una enorme cicatriz en su cuerpo. Está confundida sobre su propia identidad y autoestima. Kai la ayuda con la percepción de sí misma gracias a sus habilidades de retoque fotográfico.

Cines. ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Sábado y domingo 12.00 horas.

Documental que explora, a través de las palabras de sus protagonistas, todas estas cuestiones y nos encamina a buscar nuestra propia identidad dentro de una sociedad globalizada. La música tradicional forma parte de nuestra cultura, una cultura rica que nos ayuda a identificarnos como individuos dentro de una sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen? ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos?

Cine. ‘Dilili en París’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Sábado y domingo 12.00 horas.

Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas.

Cine. ‘Llegaron de noche’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.45 horas.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría. La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Cine. ‘Comportamiento N.6’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.30 horas.

Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

Danza. ‘Aires de Chiclana’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Viernes 20.30 horas.

‘Aires de Chiclana’, es una propuesta presentada por artistas de la localidad de Chiclana como embajadores de las disciplinas del cante y toque flamenco más representativo de Cádiz y su provincia con la gracia y la jondura de los estilos gaditanos heredados de los primitivos artistas creadores, como el gran cantaor Enrique el Mellizo y el guitarrista, Jose Patiño González.

Visitas teatralizadas. ‘Misterios de Valladolid’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Te invitamos a recorrer el centro de la ciudad a través de sus historias no contadas, los pasajes misteriosos, los rumores y las leyendas que se comentan entre susurros… Los protagonistas de estos relatos vuelven a tomar vida y se convierten en guías de esta nueva visita teatralizada. Un paseo por Valladolid desde un original punto de vista: el de las anécdotas, los misterios y las leyendas.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos: Valladolid ha sido recientemente sede del Concurso Mundial de Bruselas, ‘los Oscar’ de los vinos, y este año acogerá su sección dedicada al rosado. No en vano la provincia puede presumir de tener cinco Denominaciones de Origen como son las de Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León. La visita guiada por el casco histórico de la ciudad y enfocada a la cultura y la tradición enológica , termina con una degustación de vinos de nuestra tierra.

Exposición. ‘Dobla de la banda’

Lugar: Museo Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Burgos. Reinado de Juan II (1406-1454). Moneda de oro de 19 quilates y 4,69 gramos de peso mandada acuñar por el rey Juan II con las armas cuarteladas de Castilla y de León y su divisa personal: el escudo de la Banda Real de Castilla, que sustituye en esta moneda al retrato del rey.

Exposición. ‘La Divina Comedia en el arte’

Lugar: Sala Exposiciones de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La exposición aborda la profunda huella que la obra de Dante Aligheri ha impreso a lo largo de siete siglos en diferentes manifestaciones artísticas. Reúne 61 piezas procedentes del archivo de Fundos. La serie de xilografías originales de Salvador Dalí dedicadas a la Comedia es el eje argumental de la muestra. Se suman óleos, ilustraciones, libros, documentación u objetos tan curiosos como platos y un sofá diseñado por Dalí.

Exposición. ‘Tiempo improvisado’

Lugar: Casa de Zorrilla.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

Una muestra que cuenta con grabados de la artista afincada en Valladolid, Gloria Reguero. La artista inicia su carrera en el taller de Fernando Somoza (Madrid). Ha completado su formación en el Taller de Gráficas de La Habana (Cuba). Desde el año 2000 participa en varios premios de grabado contemporáneo. En 2009 participa en la II Bienal de grabado de Valladolid. Preside la Asociación de Grabadores de esta ciudad entre 2013 y 2016 y es jurado de la X Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte. Ha expuesto su obra en el Palacio de Pimentel de Valladolid, el Palacio de la Salina de Salamanca, en Aveiro (Portugal), en Panamá y en Puebla (México), entre otras ciudades.

Exposición. ‘Gracias por venir. Historia de la revista musical española’

Lugar: Sala Exposiciones La Pasión.
Horario: Jueves, viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Un recorrido cronológico que repasa la historia y los grandes nombres y momentos de un género tan singular como denostado por la crítica, que vivió y sobrevivió a diferentes momentos históricos y sociales: la Monarquía, la República, la Dictadura o la Transición. El visitante descubrirá o se reencontrará con melodías inolvidables, actores y actrices que marcaron a varias generaciones o el papel casi absoluto de la mujer en las historias de la revista.

Exposición. ‘Emocional’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Viernes 10.30-13.30 horas.

‘Emocional’ te cautivará los sentidos, te hará reflexionar sobre tus emociones y rebuscará en lo más profundo de tus estados de ánimo. Su autor, Roberto Carlos López, es informático de profesión y fotógrafo por “afición y amor. Intento ser siempre un buen profesional. Soy una persona que trata de pasarlo bien con lo que le gusta y estoy deseando poder extender mis conocimientos al público que me quiera escuchar. Esta experiencia es importante para mí porque pienso que me puede ayudar a conocer a mucha gente interesante, reconectar conmigo mismo tratando de aprender sobre mis propios pasos”.

Exposición. ‘Nudillos rotos’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Nudillos rotos es un proyecto sonoro, de performance e instalaciones, que indaga sobre formas de disidencia en el contexto urbano de la cultura flamenca y queer-punk. El mismo es un entrecruzamiento entre la poética performativa de El Niño de Elche y la acción performática e instalativa del dúo Los Picoletos con Dante Litvak y Fabro Tranchida.

Exposición. ‘Caerulem. Azul Rubén Dario’

Lugar: Casa Zorrilla.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

La artista vallisoletana Laura Juárez presenta su pintura en la Casa de Zorrilla. El Espacio Diez Metros acoge la muestra ‘Caerulem. Azul Rubén Darío’, con obra de Juárez y comisariada por Enrique Oramas (Espacio PerForo).

Exposición. ‘Plantas y circunstancias’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende poner en valor el trabajo de uno de los nombres referentes en la actual fotografía española de corte documental. En esta muestra se presentan cinco series que responden al interés de Cánovas por el mundo vegetal, el medio natural y la relación con el constructo cultural y la intervención del hombre. Presenta una cuidada composición en la que lo natural y lo humano alcanzan un equilibrio.

Exposición. ‘En torno a Dante’

Lugar: Museo Nacional de Escultura.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.30 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

A través de una selección de 14 piezas, muchas de las cuales no habían sido expuestas al público hasta ahora, el centro reconstruye el periplo de la novela por los territorios dantescos: cosmos, infierno, purgatorio y paraíso. El visitante podrá ver obras de Alonso Berruguete, Antonio Maza o José Trillés. ‘La Divina Comedia’ es la primera gran novela de la Edad Media que, además, es un compendio del saber de su época. Un texto imprescindible, también, para abordar la armonización entre el antiguo pensamiento pagano y las ideas cristianas del medievo, fundamental en el Humanismo renacentista.

Exposición. ‘Las calles y los cuerpos’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9 acogen la obra de Jacobo Castellano en una muestra que ha sido concebida para esta ocasión y, bajo el título ‘Las calles y los cuerpos’, propone una revisión, desde una mirada y un hacer contemporáneos, de los códigos de la tradición escultórica renacentista y barroca tan arraigada en nuestra ciudad. Llamamos ‘calles’ a los ejes verticales que configuran las fachadas de las iglesias y también de los retablos, mientras que los ‘cuerpos’ son los volúmenes que, superpuestos, configuran sus alzados. Tras sucesivas visitas al Museo Nacional de Escultura para apreciar las traseras del retablo de San Benito el Real, que Berruguete construyó para la Iglesia homónima en el primer tercio del siglo XVI poco después de regresar de su viaje a Italia, Jacobo Castellano comenzó a trabajar en la construcción de una ficción material y espacial desde la que ocupar el emblemático espacio de nuestra Capilla.

Exposición. ‘Un transitar’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Un transitar’ aborda toda la carrera de Cáccamo. Fue una mujer que transitó de forma silenciosa en un panorama artístico dominado por hombres. Comenzó su carrera en los años 80 y decidió, con valentía, dedicarse a la pintura, en un momento de cambio en el que muchos creadores apostaban por nuevas formas de expresión como la instalación o la imagen en movimiento.

Exposición. ‘Horas felices’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra pivota sobre la serie homónima realizada por Cáccamo en los años 90, en la plenitud de su carrera profesional, pero durante una etapa emocional difícil. Este momento y esta serie marcan un punto de inflexión en su trayectoria. Abandona por primera vez el blanco y negro e introduce el color -tonos azules y rojos, viscerales, vivos- como un elemento invasor que apenas deja ver la superficie.

Exposición. ‘Marte. La conquista de un sueño’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria. A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

Exposición. ‘Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar’

Lugar: Casa Revilla de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Se trata de una muestra que repasa el tratamiento que se le ha dado en el ámbito escolar a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-22), desde que apareciera en los libros del siglo XIX, de la mano del Trienio Liberal, hasta nuestros días. Pasa, así, por su exaltación en momentos como la moda del Romanticismo, el enfoque de ‘defensa de la patria’ que se le dio durante la dictadura franquista o el momento actual de debate académico sobre sus causas, denominación y huella. Cuenta con 13 paneles explicativos, 12 vitrinas que exhiben distintos libros y materiales escolares de los últimos 200 años y una proyección audiovisual creada para la ocasión. Además del enfoque de este hito concreto, el material y los textos esbozan, también, la evolución de la enseñanza de la Historia en general en España.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón).
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas.

Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

PROVINCIA

Conciertos. ‘Antología cómica de Zarzuela’

Lugar: Casa de Cultura de Matapozuelos.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Este espectáculo es diferente a los habituales en el género, ya que basa su protagonismo en los números cómicos, sin olvidar, por supuesto, las romanzas de la gran zarzuela. El público ve desfilar ante sus ojos escenas de diferentes zarzuelas (La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, Agua Azucarillos y Aguardiente, El Bateo…) y así de una manera amena y divertida se van hilvanando retazos de un España alegre, personajes tan entrañables como Don Hilarión, la señá Rita o Julianillo (el que tié madre) se dan la mano con “La Revoltosa” o con Asia la niña cursi de principio del siglo XX.

Teatro. ‘Pequeños cerebros’

Lugar: Centro Cívico Municipal de Boecillo.
Horario: Sábado 19.00 horas.

En su laboratorio de investigación el profesor Paco Pepe, ilustre científico de la Risa y la Curiosidad, acompañado de su asistente de Inteligencia Artificial -XTrini 3000- nos presenta el programa de divulgación científica y humor ‘Pequeños Cerebros’. Descubriremos anécdotas de la historia de la Humanidad, viajaremos desde un átomo hasta el Universo, investigaremos con plantas, hablaremos con Darwin, conoceremos los objetivos de desarrollo sostenible, haremos experimentos reales y podremos investigar un meteorito caído del cielo. ¡La Cienca es tendencia!

Teatro. ‘Cabaret en vivo’

Lugar: Centro de Convivencia de Castroverde de Cerrato.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Lady Veneno y Cía presentan un espectáculo de variedades al más puro estilo de cabaret. Humor, música en directo, monólogos, magia, coreografías van alternándose en el escenario para conseguir un espectáculo divertido y dinámico. Artistas versátiles en continua comunicación con el público hacen de este show un espectáculo vivo donde el público es uno más.

Teatro. ‘Los dos gemelos venecianos’

Lugar: Teatro municipal de Alaejos.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Tonino y Fabricio son dos gemelos, separados desde niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es tan bobo, simple y pegado a la tierra como Fabricio audaz y vividor. La llegada de los dos a Verona provocará mil equívocos. Tonino viene desde Bérgamo a casarse con Rosaura y Fabricio desde Venecia a buscar a su amante Beatriz.

Teatro. ‘La mudanza’

Lugar: Casa de Cultura de Nava del Rey.
Horario: Sábado 20.00 horas.

En 1961, un matrimonio español tiene que emigrar a Alemania para conseguir el dinero que les permitirá pagar la casa en la que viven, y que en ese momento se ven forzados a dejar. Cincuenta años después, la nieta de la pareja de emigrantes y el marido de ésta, ambos fotógrafos, re-hipotecan esa misma casa para poder perseguir sus sueños creativos. En esta ocasión, el banco se la quedará. Un mismo conflicto en dos momentos de crisis económica. Un drama en clave de comedia que obliga a sus personajes a mudar, no sólo de casa o de país, sino de visión de vida.

Teatro. ‘Las copas con pan(k) saben mejor’

Lugar: Teatro Centro Cívico de San Miguel del Arroyo.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Hay dos tipos de personas, a las que les gustan las coplas y las que no lo saben aún. Un piano y un violín al servicio de una imponente voz para cantar y emocionar con las melodías que tantas veces hemos oído a nuestras madres y abuelas. Tesoros de la memoria envueltos en belleza musical

Danza. ‘Lorca es flamenco’

Lugar: Teatro Municipal de Renedo de Esgueva.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Un espectáculo único, un recorrido por el flamenco tradicional junto a Lorca, el mundo taurino y los Cafés Cantantes. Se basa en la creación que realizó Pedro Fernández Embrujo para el Aniversario 45 del Tablao Madrileño Café de Chinitas y luego de su éxito en Madrid, lo llevamos al formato de gran escenario para recorrer el mundo. El espectáculo gira en torno a Lorca y las mujeres protagonistas de sus obras. Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda interpretan las emociones del poeta, cada una con sus bailes al compás del Romancero Gitano de Federico.

Exposiciones. ‘Recuerdos infantiles y familiares’

Lugar: Patio de Columnas del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
Horario: Viernes 10.00-14.00 horas,

Una exposición de juguetes antiguos y bicicletas clásicas bajo el título ‘Recuerdos infantiles y familiares’. Mario Occiuzzi es el propietario de estas piezas de coleccionistas que vecinos y visitantes podrán disfrutar en el consistorio riosecano. En esta exposición podemos encontrar bicicletas que datan de entre 1800 a 1965 poco frecuentes, con grandes ruedas, triciclos de adultos, etc.

Y ADEMÁS…

Exposición. ‘Tomás Hijo: Imaginar con las manos’

Lugar: Biblioteca. de Castilla y León.
Horario: Viernes 8.00-21.45 horas y sábado 8.00-14.45 horas.

‘Imaginar con las manos’ es un recorrido por el proceso creativo del ilustrador y grabador Tomás Hijo, desde la captura de ideas hasta las elecciones técnicas. ‘Imaginar con las manos’ trata de ayudar e inspirar a todos los que sienten la necesidad de afrontar cualquier labor creativa. La experiencia diaria de Tomás Hijo como creador de imágenes es la base de las ideas que se desarrollan, usando el lenguaje del cómic, en una serie de paneles dibujada por el artista de forma exclusiva para esta exposición.

Literatura. ‘Dueña de su destino’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 19.00 horas.

Elena R. Nistal presenta la novela ‘Dueña de su destino’. Sinopsis: Cris acaba de terminar sus estudios de dirección de empresa y se enfrenta a su primer trabajo como relaciones públicas en el Santa Cecilia, el hotel más importante de su ciudad. Pero no solo encontrará un empleo; vivirá una intensa historia de amor que le ayudará a olvidar los miedos del pasado y a vivir su sexualidad como nunca lo había hecho.

Programación infantil. ‘Cuentos para bebés: Había una vez…’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 18.30 horas.

Crearemos un espacio respetuoso en la biblioteca para familias con bebés en el que poder disfrutar de la comunicación entre padres e hijos a través de los cuentos. Los cuentos tienen magia, tienen ritmo y lo más importante, para nosotros son arte. En la educación de nuestros hijos muchas veces nos centramos en los contenidos, pero nos olvidamos que lo que necesitan es crear estructuras, fortalecer lazos, asombrarse, ilusionarse y alimentar y respetar su curiosidad. Todo esto nos va a permitir aprender, pero aprender desde dentro. Queremos que el lenguaje y la lectura se aprendan desde dentro, muy pronto y a través de los padres.