El Teatro Calderón selecciona seis proyectos en su programa de residencias artísticas ‘Horizontes’ para estimular la innovación en la escena

El Teatro Calderón ha seleccionado las seis propuestas de la convocatoria para residencias artísticas lanzada el pasado mes de mayo que se desarrollarán en el centro bajo el lema ‘Horizontes’ hasta final de año. Los proyectos, seleccionados de entre los 37 presentados a la línea de residencias del Calderón, son ‘Food Stories’, ‘Antepresentes’, ‘Las mil y una nanas’, ‘Sollertinsky’, ‘Los cuerpos posibles’ y ‘Playlist: dejad de quererme’. Con esta acción, el Ayuntamiento de Valladolid busca poner en valor los procesos creativos, estimular la innovación y los nuevos lenguajes en el campo de la escena y de fortalecer tejido creativo local a través del apoyo a creadores, colectivos y compañías profesionales que trabajen en los campos de la música o las artes escénicas.

‘Food Stories’, de Olga Hernández y Eva Mir, recibirá 5.000 euros de aportación económica por la originalidad de su propuesta escénica y de investigación en torno a la tecnología, la comida y el trabajo de los sentidos. ‘Antepresentes’, de la compañía Alicia Maravillas, al que se destinan 5.500 euros con el fin de desarrollar una propuesta que aúna -según el jurado-, diferentes disciplinas como performances, literatura, música, teatro, diseño textil y video mapping. ‘Las mil y una nanas’, de Nacho Prada y Serena Manserra, que contará una aportación de 5.000 euros, ha sido elegido por unir danza y música mirando hacia la contemporaneidad, enlazándola con la transmisión del folclore y la tradición.

Por otro lado, ‘Sollertinsky’, de Julio Provencio, recibirá 4.500 euros para desarrollar una idea que conjuga la música, la daza y la palabra en una suerte de ópera de cámara deconstruida. Asimismo, se han seleccionado ex aequo por su «contundente propuesta escénica» como son ‘Los cuerpos posibles’, de Samuel Déniz y Martina Cabrero, con una aportación de 2.800 euros; pieza de danza de 15 minutos de duración pensada para salas no convencionales que concibe el arte como vehículo trasformador de la sociedad. ‘Playlist: dejad de quererme’, de Laura Almohalla, con aportación de 5.000 euros, un trabajo personal que busca un resultado profesional de iniciación.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid convocó el pasado mes de mayo el programa de residencias artísticas del Teatro Calderón ‘Horizontes’ junto con la línea de residencias ‘Espacios habilitados’, que permitirá el desarrollo de hasta ocho proyectos en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y cuya resolución será anunciada en los próximos días. La comisión de selección, reunida el pasado 26 de julio, estuvo formada por José María Viteri, director artístico del Calderón; Iara Solano, licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Rose Bruford College del Reino Unido, artista asociada al Teatro de La Abadía, comisaria artística del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y productora escénica; Manuela Barrero, coreógrafa, bailarina, docente de danza contemporánea y fundadora de la compañía dIcAos, y Lorenzo Pappagallo, productor, distribuidor y comisario en artes escénicas.