El TAC conquistará las calles de Valladolid con más de 200 espectáculos urbanos de teatro, circo y danza

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) celebrará su 24ª edición del 24 al 28 de mayo bajo el lema ‘La ciudad y tú’ y pretende poner el valor la relación de la ciudad y los espacios urbanos con el espectador, independientemente del rol que represente como la acción, observación, diversión, conmoción, emoción o reflexión individual. Un total de 214 representaciones, a cargo de 43 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 39 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad conforman el programa que hoy han presentado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Teatro, danza, circo, música, performance instalaciones y múltiples simbiosis entre las distintas disciplinas de arte de calle articulan un programa «muy amplio y variado» que pretende llegar a todo tipo de públicos. «Se articula de propuestas variadas en disciplinas, formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyen el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, el género, la inclusión, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, ofreciendo una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional», ha desgranado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid arrancará el miércoles 24 de mayo en la Plaza Mayor con el espectáculo inaugural de acrobacia aérea Sylphes a cargo de la compañía valenciana Aerial Strada Company y la orquesta vallisoletana Ad Libitum, una propuesta eminentemente visual que combina danza, acrobacias, música en directo y proyecciones, con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi como hilo conductor. A partir de ese momento, cuatro días de intensa y variada programación que llevará las artes de calle a múltiples rincones y espacios de la ciudad, desde Pajarillos hasta Girón, Huerta del Rey, Parquesol, el entorno del Pisuerga y el centro de la ciudad.

El espacio urbano y el lema ‘La ciudad y tú’ son protagonistas del cartel y el spot de 24º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, sobre la idea original planteada. En las dos últimas ediciones el TAC volvió a centrar su atención, sus esfuerzos y sus recursos, en las Artes Vivas de Calle, en su sentido más amplio, multidisciplinar e integrador, para volver a intervenir y ocupar el espacio urbano, transformando en escenografías la configuración arquitectónica y paisajística de la ciudad de Valladolid configurando escenarios a habitar por artistas, creaciones y públicos. Una línea en la que se trabaja también en la edición de 2023, en la que se refuerza el protagonismo del público y busca se magnificar la experiencia del espectador con espectáculos en el que puede representar distintos roles, formar parte de la obra, ser espectador o incluso verlo de pasada.

La propuesta internacional llega de la mano de 19 compañías de once países diferentes como Italia, Francia, México, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Guatemala, Dinamarca y Reino Unido. Todas ellas presentan trabajos muy interesantes y diferentes en disciplinas y formatos, con un claro conjunto que reune espectacularidad, calidad, riesgo, dinamismo, teatralidad o humor. A ellos que se suman artistas y compañías de once comunidades autónomas, cuatro de Castilla y León. Asimismo, cinco espectáculos cuentan con la presencia de artistas y compañías vallisoletanas.

Todos los espectáculos serán gratuitos. Dado el formato de algunos de las representaciones, para controlar el aforo y los elementos técnicos que son necesarios para su desarrollo, ocho de ellos requerirán de una entrada que se podrá conseguir vía online en la web del festival o bien en la taquilla situada en la Casa Revilla a partir del 17 de mayo a las 18.00 horas. En ambos casos tendrán un coste de 1,5 euros por gastos de gestión y se podrán adquirir un máximo 4 entradas por función, hasta un límite de ocho entradas por operación.