El tablero de ajedrez más grande del mundo hecho con neumáticos reciclados se instala en Portugalete para acoger un torneo escolar

La Plaza de Portugalete albergará este sábado 18 de mayo desde las 10.00 horas, el proyecto ‘Pequeños gigantes’ de ajedrez, un torneo escolar que ya ha recorrido otras localidades como León, Oviedo, Zamora y pronto llegará a Stavanger (Noruega) en un proceso de plena expansión. Al frente de dicho torneo se encuentra la Fundación RMD, que ha puesto en marcha hace unos años esta excelente iniciativa de «economía circular basada en el ajedrez educativo, utilizando como instrumento un torneo de ajedrez”. Así se ha definido en la rueda de prensa que se ha celebrado este jueves que contó con la participación de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y de uno de los coordinadores de esta actividad, Nicolás González.

La concejala ha explicado que esta actividad es «algo novedoso y potente y había que apostar por ella» en una ciudad multideportiva. A su vez, Mayte Martínez ha deseado que este deporte, una herramienta deportiva y educativa, tenga una gran acogida en Valladolid. Por su parte, desde la organización han señalado que esperan a 200 niños «en una actividad diferente, ajedrez educativo en donde los niños juegan en la calle, por equipos y en donde hay un ganador, pero esto no es lo más importante». Esta actividad no sería posible sin los patrocinadores, como Fundación Michelín así como Signus, por la importancia de pensar en «el reciclado de los neumáticos y en una economía circular», ya que esta actividad le sigue dando «una vida útil después en forma de ajedrez».

Un tablero de ajedrez XXXXL, de nada más y nada menos que 100 metros cuadrados, con piezas de dimensiones espectaculares que le convierten en el ajedrez más grande del mundo. Goza de un peso total de 5.600 kilos, y el rey tiene una altura de 1,80 metros y un peso de 220 kilos. Para su construcción se han reciclado unos 1.300 neumáticos fuera de uso. Porque esta es una de las claves. Por si fuera poco, en el diseño del proyecto se intentó buscar una buena historia. Las réplicas de las piezas y del tablero corresponden al tablero mítico, Staunton Reykjavik, con el que se jugó la final del Campeonato del Mundo del año 1972, entre el soviético Boris Spassky y el joven talento americano Bobby Fisher, en lo que se denominó ‘La partida del siglo’.

De esta forma, se instalará en Portugalete un mega ajedrez y otros 16 tableros un poco más pequeños, donde los participantes podrán desarrollar sus habilidades en este torneo escolar. A pesar del tamaño y peso de las piezas, un ingenioso sistema con ruedas les dota de una movilidad extraordinaria, para que hasta los más pequeños puedan disfrutar con los movimientos del juego. Así, este sábado se disputará la competición con 32 equipos de 4 o 6 personas cada uno, y donde el equipo debe decidir qué pieza mover. El sistema de juego es clasificatorio por grupos y luego eliminatorias hasta dilucidar el campeón. Pero a la vez todo el mundo va jugando para determinar su puesto. Los seis primeros clasificados de cada sede disputarán el 23 de noviembre en León la final multiprovincial.