El sol de septiembre desaparecerá en Valladolid con la vuelta de las precipitaciones durante el fin de semana

Valladolid se encuentra ya en el ecuador de septiembre, exprimiendo los últimos coletazos del verano antes de la llegada del otoño, que parece llegar de forma inminente de nuevo con precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que el sol se mantendrá en las jornadas centrales de la semana, pero de cara al sábado y domingo los chubascos estarán de vuelta. Con este temporal también bajan las temperaturas, hasta unos 24 grados en Valladolid capital. En cuanto a las mínimas, hasta ahora no han experimentado un descenso drástico, pero ya las noches de cara al fin de semana serán más frescas con unos 12 grados. Las lluvias llegarán a la ciudad y parte de la provincia en la tarde del viernes y se extenderán durante el resto del fin de semana, aunque no se esperan fuertes tormentas pero sí precipitaciones débiles en la mayor parte del territorio.

Las rachas de viento no serán tampoco muy pronunciadas, pero sí se registrarán unos 20 kilómetros por hora el domingo. A lo largo de la semana, las temperaturas en la capital vallisoletana marcarán en torno a unos 28 grados y hasta 23 grados de máxima a final de la semana. Por su parte, en la provincia la previsión de chubascos también se mantienen, con especial incidencia a lo largo del sábado en la comarca de Montes Torozos, con especial referencia en la localidad de Tordesillas. En esta zona las temperaturas también descenderán pero como las máximas no bajarán de los 24 grados mientras que las mínimas oscilarán sobre los 11 grados. Ya de cara a la próxima semana, las precipitaciones sí podrían desaparecer, al contrario por ejemplo de la ciudad que todavía se pronostica su presencia.

En la zona norte, en los municipios pertenecientes a Tierra de Campos, las lluvias reaparecerán también desde el viernes, aunque sin previsión de tormentas, y con este temporal sí que se notarán un poco más el fresco del otoño, con 21 grados de máxima durante el fin de semana, y las noches ya prácticamente frías con 9 o 10 grados. Además, en la localidad de Medina de Rioseco, la AEMET anota para los próximos días unas rachas de viento algo más severas de alrededor 25 kilómetros hora. De norte a sur, las diferencias meteorológicas no son muy distintas. La comarca de Pinares y Tierras de Medina, las buenas temperaturas aguantarán hasta la tarde del viernes cuando ya regresarán las primeras precipitaciones con máximas de 28 y a lo largo de las jornadas del sábado y domingo en las horas centrales se podrían alcanzar unos 23 grados.

Por último, en Peñafiel y en la zona este de la provincia de Valladolid, el domingo se anotará la jornada más brusca meteorológicamente hablando, con la aparición de rachas de viento más fuertes de 30km/h, con temperaturas de 23 grados de máxima, y con tan solo 10 grados de mínima en las madrugadas. En estos municipios sí que se prevé que las lluvias permanezcan hasta el lunes de la próxima semana con un bajón térmico hasta los 21 grados. Los vallisoletanos ya piensan más en la llegada del otoño, que en el verano, atrás ya quedan las jornadas muy calurosas que se ha experimentado en toda la provincia con registros históricos. Ahora toca ya planear la vuelta a la rutina con un tiempo más frescas y aunque algunas localidades todavía no han celebrado sus Fiestas patronales, las pasarán mirando al cielo puesto que ya la vuelta de las precipitaciones está muy cerca.