El Servicio Municipal de Limpieza de Valladolid recibe cuatro nuevos camiones «modernos y sostenibles» para la recogida de residuos

El Servicio Municipal de Limpieza de Valladolid ha recibido cuatro nuevos camiones destinados a la recogida de residuos cofinanciados por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, han presentado este viernes 27 de octubre en la Plaza Mayor los nuevos vehículos que han supuesto una inversión de 1.094.637 euros. A este respecto, la Junta ha financiado estas adquisiciones a través de la Cooperación Económica Local General en un porcentaje superior al 82%. El regidor vallisoletano ha destacado el «compromiso» del Gobierno autonómico con la ciudad del Pisuerga por estos nuevos camiones que «incrementan la dotación de vehículos en uno de los servicios medulares para nosotros, como es el de Limpieza».

En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con 135 vehículos, 24 de carga lateral y hoy «vamos a sumar tres nuevos»; 19 de carga trasera, con una nueva incorporación; 6 camiones basculantes; 13 furgonetas con caja abierta destinados principalmente a la recogida de enseres; 7 camiones recolectores de papel y cartón, 2 camiones utilizados como punto limpio móvil; un camión lavacontenedores; 8 camiones cisterna, 4 furgonetas; 12 barredoras grandes y 7 pequeñas, una baldeadora, una fregadora, 8 furgones con hidrolimpiador y 4 palas cargadoras. Asimismo, Jesús Julio Carnero ha resaltado también el objetivo del actual equipo de Gobierno para «mejorar la limpieza de esta ciudad haciéndolo de una forma sostenible, ya que son vehículos de gas natural comprimido». Además, la cooperación institucional entre la administración Autonómica y la Local se realiza «en aras de prestar un mejor servicio a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida», ha explicado el alcalde.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha señalado durante la presentación que se tratan de unos vehículos «modernos situados a la vanguardia de las nuevas tecnologías» y respetuosos con el medio ambiente. «Viene a ser una muestra de la colaboración permanente del Gobierno regional con todos los grandes municipios de la Comunidad, a través de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en base a las necesidades de los servicios de sus competencias». Durante este año 2023, la Junta de Casilla y León ha colaborado con el Ayuntamiento por un importante total de 2.300.000 euros de 16 millones que han sido repartido entre el conjunto de las 16 grandes corporaciones de la Comunidad.

Entre las características principales de los vehículos, en primer lugar, se destaca que los camiones de carga lateral cuentan con equipo de compactación de 22 metros cúbicos de capacidad, elevador para contenedores de 2.200 litros que se maneja desde la cabina, 5 cámaras de visión repartidas para facilitar la labor del conductor, chasis de 27 toneladas, caja de cambios automática y motor de gas natural comprimido (GNC). Por otro lado, el vehículo de carga trasera cuenta con equipo de compactación de 19 metros cúbicos, elevador de contenedores en la parte trasera para contenedores de hasta 1.100 litros, cámara de visión trasera, con manejo del equipo tanto desde el camión como desde las botoneras a ambos lados del equipo elevador, chasis de 27 toneladas, caja de cambios automática y motor de gas natural comprimido. Además, los vehículos tienen todos los elementos de seguridad para los operarios en la parte trasera para el manejo y recogida de residuos.