El río Pisuerga, testigo del doble triunfo de España en el Gran Premio K4 Internacional Ciudad de Valladolid

La Selección Española se ha alzado este domingo con el triunfo de la XXIV edición del Premio K4 Internacional Ciudad de Valladolid, que se ha celebrado hoy en las aguas del río Pisuerga. España ha ganado tanto en la categoría femenina como masculina, y han recibido sus galardones de la mano del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. En este año han participado también las selecciones de Alemania, Hungría, Polonia, y tras un año sin poder participar, ha vuelto a competir la selección ucraniana, a la que Carnero tuvo palabras de enhorabuena.

La competición internacional se ha complementado con las regatas de clubes y selecciones autonómicas procedentes de todo el piragüismo nacional, con la participación de 100 embarcaciones y 400 palistas, recuperando las cifras alcanzadas antes de la pandemia. Como viene siendo tradición, el K-4 Internacional de Valladolid ha incluido en su programa un especial recuerdo a la ‘Memoria Juan Francisco Rodríguez’, pionero en este deporte. El alcalde de Valladolid ha calificado este evento deportivo como un gran premio «consolidado» en la ciudad de Valladolid y «contrastado» dentro del circuito.

«Hemos cumplido la edición número 24, el año que viene vamos a celebrar las bodas de plata y esto habla muy bien del «compromiso de Valladolid con el piragüismo», teniendo como eje central un elemento «tan fundamental» al río Pisuerga, ha apuntado Carnero minutos antes de la entrega de premios. El regidor vallisoletano quiso agradecer el trabajo del exolímpico y uno de los organizadores, Narciso Suárez, porque «sin lugar a dudas, sintetiza todo lo que es el piragüismo en Valladolid, el compromiso de los vallisoletanos con el deporte y en este caso con el piragüismo».

«Estamos de celebración porque ha ganado en las categorías absolutas tanto masculina como femenina España, ayer lo hizo en Puebla de Sanabria, por lo que son los acreedores del Gran Premio de Castilla y León de esta edición», que en palabras de Carnero supone la «fortaleza» del piragüismo en nuestro país, como viene demostrando «año a año». Por último, el nuevo alcalde de la capital destacó la vuelta a la competición del equipo de Ucrania, que el pasado año no pudieron asistir. «Hay que resaltar que los ucranianos hayan podido volver a participar tras un año sin poder hacerlo. Esta edición, bien puede ser, la que mire más que nunca a Ucrania desde Valladolid», ha concluido.