El reparto de ceniceros en Valladolid provoca un aluvión de críticas: «Lejos de luchar contra el tabaquismo normaliza el consumo»

El reparto de ceniceros portátiles durante las Fiestas de Valladolid ha encendido la mecha y ha generado críticas desde muchos sectores por fomentar, precisamente, el consumo de tabaco, en vez de concienciar sobre la eliminación del humo. El concejal de Salud Pública de Valladolid, Alberto Cuadrado, anunció esta iniciativa junto a la Mesa del Tabaco este jueves con la distribución de 7.500 ceniceros para recoger las colillas y evitar así que se tiren al suelo. Esta medida no ha gustado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ni tampoco a la oposición de Valladolid, puesto que desde el PSOE piden expresamente la «desautorización» del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana por esta acción.

Sin embargo el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha respaldado este viernes minutos antes del inicio de la procesión de la Virgen de San Lorenzo, ese reparto de ceniceros reutilizables que han puesto en marcha sus socios de Gobierno de Vox. Carnero ha incidido en que, aunque «no es bueno fumar», y hay que alentar a la población a no hacerlo o con mucha moderación, «tampoco está bien tirar las colillas en las calles». «Es una medida que yo he visto que se ha adoptado en muchísimas ciudades. Me parece que no es bueno fumar pero tampoco es bueno que las colillas de aquellos que fumen queden en el suelo», ha indicado el regidor vallisoletano. A juicio de Carnero, se trata de «una medida de reciclado y de civismo», pero «siempre alentando a la población a que no fumen y si lo hacen, que lo hagan con muchísima moderación. Y lo digo con mucha experiencia», ha concluido el regidor.

Por otro lado, la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid ha criticado y lamentado la iniciativa que «lejos de luchar contra el tabaquismo, normaliza y perpetúa el consumo de una sustancia que provoca cáncer entre otras muchas enfermedades». Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Pedro Herrero, ha solicitado hoy al alcalde que de forma expresa «desautorice» al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, porque esta acción, que «va en contra de la política que ha mantenido los últimos años el Ayuntamiento de Valladolid en el Plan Municipal de Salud, que contempla medidas coordinadas con la Asociación Española Contra el Cáncer, como la declaración de espacios libres de humo, por ejemplo en el Campo Grande».

«No es presentable que en vez de realizar medidas que protejan la salud de la población, que es lo que tiene que hacer, por su trabajo y responsabilidad se esté dedicando a promocionar el tabaquismo, tirando por tierra todo el trabajo que hemos hecho en los últimos años», ha concluido el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Valladolid.