El Pucela visita este sábado a uno de los equipos que siguen invictos como local

El fútbol español cuenta con equipos históricos entre los que se encuentran el Real Valladolid y el Espanyol. De hecho, ambos solamente han coincidido una temporada en Segunda, mientras que en Primera lo hicieron 42 veces. El precedente en la categoría de plata en territorio catalán se produjo en noviembre de 1969, con mal recuerdo para el Pucela. El conjunto blanquiazul se impuso por un contundente 4-0 para cosechar la única victoria local, algo que también se repitió en la mayoría de los duelos correspondientes a Primera, con un balance de 7 victorias, otros tantos empates y 28 derrotas para los blanquivioleta.

Mientras, también existe un capítulo en la final de la promoción a Primera de la temporada 1961/62. El partido de ida se disputó en Barcelona, donde el Espanyol venció por la mínima (1-0); pero en la vuelta el Real Valladolid consiguió remontar la eliminatoria al ganar por 2-0 y logró el ascenso. Por otro lado, ambos se vieron las caras 13 veces en Copa del Rey, de las cuales 6 se disputaron en campo perico. El Pucela tan solo consiguió un triunfo en la campaña 1978/79, mientras que el resto del balance cuenta con dos empates y tres derrotas.

Así, este sábado Espanyol y Real Valladolid cruzarán sus caminos por tercera vez en su historia en Segunda. Será la primera en territorio blanquiazul, el cual tratará de asaltar el Pucela para derribar el techo de la historia allí y alcanzar el sexto triunfo consecutivo. La zona alta de LaLiga Hypermotion está tan comprimida que solo hay seis puntos de diferencia después de diez jornadas del primero (21) al décimo (15). En ese intervalo se encuentran Espanyol -segundo con 20- y Real Valladolid -sexto con 19-, dos equipos que se medirán este sábado a las 21.00 horas con el objetivo de seguir creciendo en la clasificación.

El Pucela llega en un momento dulce de resultados y con la motivación de conseguir el sexto triunfo consecutivo. Pero no lo tendrá sencillo por la entidad del rival y por sus números, ya que es uno de los cinco equipos que continúa invicto como local. Por su feudo han pasado el Racing, Amorebieta, Racing de Ferrol y, el único que logró puntuar por 3-3, el Eldense. Además, es el segundo conjunto más goleador en su campo, con 11 tantos, pero también ha encajado 5 -solo 8 equipos han recibido más goles-. La igualdad entre los dos equipos también se ve en los disparos realizados, puesto que ambos han tirado el mismo número de veces a puerta con 48. Mientras, en el total, el Pucela ha ejecutado cuatro más que el Espanyol -110 por 106-. Esa similitud de datos también destaca en los reflejados con el balón.

Ambos presentan un 82% de pases acertados, aunque el conjunto blanquivioleta tiene un poco más elevada la posesión media, con un 56% por el 53% de su rival. En el apartado disciplinario, el Real Valladolid ha sido más castigado -32 tarjetas amarillas y una roja- que un Espanyol que ha no ha sufrido expulsiones, aunque sí ha visto 24 amarillas. Sylla ya es el pichichi blanquivioleta con tres tantos, seguido por Marcos André, Cedric y Monchu con dos. Mientras, Iván Sánchez ya acumula tres asistencias. Por el lado perico destacan Braithwaite y Puado, con cinco goles cada uno.