El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu vuelve al LAVA con su nueva pieza llena de simbolismo

El coreógrafo y bailarín Daniel Abreu regresa a Valladolid este sábado 14 de octubre a partir de las 20.30 horas. El tinerfeño, Premio Nacional de Danza 2014, pondrá en escena en el Laboratorio de las Artes de Valladolid su último montaje, ‘Dalet (Da)’, aclamado en la última edición de los Godot con el premio al mejor intérprete de danza masculino. ‘Dalet’ es la cuarta letra del alfabeto hebreo, y significa puerta y hace referencia al paso que permite transitar desde el vacío a la forma. ‘Dalet’ es el inevitable cambio inherente al paso del tiempo.

Abreu se aferra al simbolismo de esta travesía que permite la evolución y la creación para armar un montaje en el que lo corporal, lo coreográfico y lo interpretativo se constituyen como base de una poesía visual que rebosa exuberancia. Sobre el escenario, siete bailarines -entre ellos, el propio Daniel Abreu-, se entregan a una coreografía que concede protagonismo a la elasticidad de los cuerpos y a la interpretación gestual. ‘Dalet (Da)’ es una pieza exigente y precisa que no renuncia al lirismo ni a la belleza estética, sino que construye un universo onírico en el que se va esculpiendo el movimiento.

Con ‘Dalet (Da)’, Daniel Abreu regresa al LAVA, donde ya en 2021 presentó en ‘El hijo’. Entre los reconocimientos que atesora Daniel Abreu destacan, además del Premio Nacional de Danza, los Max a la mejor coreografía, mejor espectáculo de danza y mejor intérprete masculino de danza, el reconocimiento a la mejor dirección en el INDIFESTIVAL de Santander o el Premio Réplica al mejor espectáculo de danza.