El Pucela peleará por vencer al Sevilla en Zorrilla, algo que no ha logrado en las últimas cinco ocasiones

La historia entre el Real Valladolid y el Sevilla es larga. Entre Primera y Segunda se han visto las caras un total de 95 veces, de las que 87 corresponden a la máxima categoría del fútbol español. Por ello, el partido de este domingo a las 18.30 horas será el número 44 que el Pucela dispute como local en LaLiga. Sin incluir el primero de los duelos, que se disputó en Copa en diciembre de 1928 con victoria pucelana por 2-0, fue a partir del año 1948 cuando estos partidos se hicieron habituales en la máxima categoría del fútbol español.

La década de los 50 fue un buen arranque para los locales, aunque el dominio casi absoluto sobre los sevillanos se manifestó entre 1986 y 1996 cuando, en esas diez temporadas, se obtuvieron seis victorias, tres empates y solo una derrota. En el siglo XXI son once los precedentes que existen en el Estadio José Zorrilla, en los que la balanza ha estado más equilibrada, con tres triunfos locales, seis empates y dos derrotas, las que se cortaron en la última visita del Sevilla, en la temporada 2020/21, con el empate por 1-1 rescatado por Bono en los instantes finales. Eso sí, el Pucela acumula cinco encuentros sin vencer al conjunto hispalense en casa.

En el recuerdo más próximo aparecen partidos apasionantes, como el disputado en noviembre del 2008, cuando se culminó una gran remontada después de ir perdiendo por dos goles, resultado que se volteó con el tanto de Sesma y el doblete de Canobbio. Algo más atrás, en el año 90, destacable fue el triunfo por 3-0 con triplete de Moya. También existen duelos entre ambos en Segunda División, cuatro en concreto, entre 1969 y 1975, en los cuales el Sevilla fue mejor y obtuvo dos triunfos y unas tablas de Zorrilla.

Mejor recuerdo se tiene en Copa del Rey con sus diferentes denominaciones, ya que el Pucela ha vencido siempre que ha recibido a los del barrio de Nervión. De hecho, en uno de estos partidos, en 1950, se registró la mayor goleada, un 6-0. Por último, estos dos equipos se han visto las caras también en la Copa de la Liga que finalmente ganó el Pucela, en el año 1984. Fue en cuartos de final, en el partido de vuelta, cuando en el tiempo reglamentario los blanquivioleta lograron imponerse 2-0 para forzar la prórroga, con resultado final de 3-1 y penaltis para decidir ganador, tanda en la que se impusieron los vallisoletanos.