El PSOE y Valladolid Toma La Palabra resumen en cien indicadores las «mejoras» en la ciudad en sus ocho años de Gobierno municipal

El patrimonio del Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de los 460 millones de euros de 2015 a 1.226 millones; es decir, el patrimonio municipal se ha triplicado. Es uno de los cien indicadores del informe presentado hoy por el Equipo de Gobierno, que demuestra la «evolución positiva» de la ciudad en todos los ámbitos gracias a la gestión realizada durante ocho años. El Equipo de Gobierno ha hecho balance de ocho años de gestión conjunta en la que PSOE y VTLP han dado a conocer un centenar de datos que permiten comparar y tomar conciencia de la diferencia entre el antes y el ahora de la ciudad con respecto a los servicios que presta el Ayuntamiento.

El alcalde, Óscar Puente, ha estado acompañado por Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda; y los portavoces de los grupos municipales Pedro Herrero y María Sánchez, de Partido Socialista y Valladolid Toma La Palabra, respectivamente. Ambas formaciones políticas han valorado como «muy fructíferos» los acuerdos suscritos en 2015 y 2019 «a la vista de los grandes avances sociales y económicos de los que se está beneficiando el conjunto de la ciudadanía de Valladolid». El alcalde ha resumido en tres las claves del éxito de estos años de gobierno, avalados por la ciudadanía en las urnas como son honestidad, eficacia y visión.

En cuanto la primera de ellas, la honestidad, Óscar Puente ha destacado «el valor de gobernar diciendo la verdad a la ciudadanía, sin prometer imposibles y sin edulcorar la realidad, tratando a los vecinos como lo que son, mayores de edad». Un ejercicio que también, asegura, han realizado de manera interna ambas formaciones en el Gobierno Municipal, manteniendo una relación sincera, basada en el interés general. En cuanto a la segunda de las claves, la eficacia, el alcalde ha puesto sobre la mesa los resultados de la gestión durante estos años y el «alarde de gestión» que supone haber superado la pandemia sin dejar a nadie atrás, en referencia a los 15 millones en ayudas directas destinados a proteger a autónomos y PYMES, la cobertura social o los beneficios fiscales a familias y empresa.

Además, Puente ha presumido de haber traído inversiones «históricas» que van a crear miles de puestos de trabajo, así como de haber triplicado la ejecución de inversión municipal. Es igualmente reseñable la apuesta por atender a los que más lo han necesitado durante estos dos mandatos, muestra de ello, el aumento de los presupuestos destinados a Servicios Sociales, que han pasado de 18 millones de euros en 2015 a los casi 36 millones del presente ejercicio, recalcan desde el Consistorio vallisoletano.

La eficacia también se extiende a los servicios públicos gestionados directamente por el Ayuntamiento de Valladolid. «No nos dedicamos a pagar a otros para que hagan nuestro trabajo, somos gestores públicos con todas las consecuencias, ha dicho en referencia a la recuperación de la gestión directa del agua, a través de Aquavall; la del aparcamiento de la Plaza Mayor o la gestión del sistema público de bicicletas, o la adquisición de la empresa funeraria Nevasa, ahora 100% pública», apunta el primer edil. Asimismo, se ha recuperado la gestión pública del servicio de recogida selectiva de papel y cartón.

El tercer ingrediente, la visión, se aprecia en la defensa de un modelo de ciudad compacta y enfocada a la calidad de vida en general y la salud en particular. Un modelo que encaja a la perfección con los objetivos de desarrollo sostenible, lo cual ha permitido captar más de 100 millones de euros de Fondos Europeos del Plan de Recuperación. En este sentido, el alcalde ha puesto sobre la mesa «una movilidad más cómoda, más espacio libre para el disfrute, el comercio de proximidad y la hostelería, así como el impulso a proyectos estratégicos como el parque logístico, la integración ferroviaria, la capital del vino, la próxima Ciudad Deportiva del Real Valladolid, la iluminación navideña o los conciertos internacionales».

A partir de este diagnóstico, Óscar Puente, ha expresado su convicción en las posibilidades de desarrollo que tiene la ciudad. «Valladolid es, hoy por hoy, una de las ciudades de vanguardia. Puedo afirmar con satisfacción que Valladolid está sabiendo convertir los retos en oportunidades y que se ha convertido en un estupendo lugar para vivir y para trabajar. Y lo va a seguir siendo aún más a medida que se hagan realidad los proyectos que están en marcha y avancen los que se vislumbran en el horizonte», concluyó.

La concejala de Medio Ambiente y portavoz de VTLP, María Sánchez ha afirmado que el balance se puede hacer de forma cuantitativa y cualitativa, y ha destacado la «humanidad» como un concepto para avanzar, entre otros caminos, hacia una igualdad positiva. Considera que en estos dos mandatos se ha demostrado que las personas han estado en el centro de las medidas políticas, después de periodos de recortes, por eso ha subrayado, a título de ejemplo, el incremento de los beneficios fiscales.

«El dinero público está bien utilizado», ha dicho María Sánchez, que ha enumerado entre otros logros el turismo deportivo, el incremento de las viviendas públicas y las 300 actuaciones en Presupuestos Participativos. Asimismo, destacado el dinamismo económico que propicia el nuevo PGOU. La portavoz de Valladolid Toma La Palabra ha concluido su intervención mirando al futuro y con «este balance no importa tanto por decir lo que se ha hecho bien unos pocos años, como por sentar las bases de futuro de las próximas décadas en la ciudad. Se está asentando un modelo de ciudad más igualitaria, más amable, más verde, más moderna, más dinámica… Lo importante es gobernar la ciudad de hoy pensando en la del mañana. Creo que así lo hemos hecho y espero que así lo podamos seguir haciendo».

El concejal de Planeamiento Urbanístico y teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha añadido que además de los datos están otros elementos que certifican la buena gestión, como el diálogo social conseguido en el Ayuntamiento con los sindicatos y los empresarios y la integración ferroviaria, que propiciará una mayor permeabilidad entre los barrios separados por las vías férreas y el centro.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha agradecido la labor de todos los concejales porque gracias a su gestión la ciudad ha mejorado. Además, se ha congratulado de que en la actualidad en el Ayuntamiento de Valladolid «no hay casos», en contraposición con lo que ocurría hasta 2015, cuando estaban en marcha varios procesos judiciales. Pedro Herrero ha recordado «los casos» surgidos en los gobiernos del PP, que incluso afectaron al anterior alcalde. «Ahora los ciudadanos pueden presumir de la gestión que se hace en el Ayuntamiento de Valladolid porque nos guía el interés general y esto beneficia a todos los vecinos», ha apostillado el portavoz del PSOE.