El Grupo Provincial Socialista ha anunciado que no acudirá al Día de la Provincia el próximo sábado 28 de noviembre. «La escalada de crispación política que vive la provincia de Valladolid ha vivido su último y más grave episodio con la difusión y justificación de un tuit desde la cuenta oficial del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid, en el que se incitaba a asaltar la sede de la soberanía popular de la ciudadanía vallisoletana y acabar con su alcalde al estilo Mussolini, exponen.
«Los hechos, por su gravedad, se valoran por sí mismos», explican los socialistas que consideran que «lejos de asumir el error con prontitud, el Partido Popular inició una suerte de justificaciones, que después ha ido abandonando, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, derivándola en una trabajadora del Grupo a la que inicialmente acompañó con sus justificaciones para acabar dejándola sola a la hora de admitir la autoría de tan lamentables hechos».
Estos hechos «no pueden entenderse de forma aislada y son la consecuencia de la estrategia impulsada por el Presidente Provincial del PP», aseveran. Para el PSOE provincial, Conrado Íscar, en su alocución a los cargos provinciales del PP el 17 de septiembre pasado, instigó al «hostigamiento hacia Óscar Puente como estrategia a seguir, avalando así la que viene llevando a cabo el Grupo Popular en el Ayuntamiento y que, en su escalada, ha desembocado en este gravísimo episodio».
El Presidente Provincial del PP ha mostrado «la cara más sectaria de la política» cuando en la convención de su partido, celebrada el 2 de octubre en Valladolid, se dirigió a los asistentes subrayando que los ciudadanos de la provincia que no están gobernados por el PP “sufren”. Los socialistas creen que no ha sido «consciente de que al ponerse la chaqueta de Presidente Provincial del PP no puede quitarse la de Presidente de la Diputación, con la que representa a toda la provincia, la gobernada por su partido y la que no».
Íscar, «parece olvidar que llegó a alcalde de Matapozuelos cuando no pertenecía a la formación política que hoy preside. Cabría preguntarle si considera que los vecinos de su localidad sufrieron siendo él alcalde hasta que decidió militar en el PP». La ausencia de los diputados provinciales del PSOE el día 28 es una «llamada de atención al Presidente de la Institución, para que ejerza en su partido un liderazgo que haga lo que propone. Más diálogo y menos crispación. Y no lo contrario. Y para que zanje el gravísimo lance exigiendo responsabilidades a sus compañeros del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid, que no pueden derivarse a una empleada».
El PSOE avisa que Conrado Íscar «será el primer Presidente de la Institución Provincial que no se verá acompañado por todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia en el día de su celebración; un triste mérito que figura ya en su hoja de servicios». El Grupo Socialista de la Diputación considera que «no puede permanecer impasible ante esta deriva y no tolerará que esta dinámica se instale en la política de nuestra provincia».